Reseña: Astérix en Hispania, de René Goscinny y Albert Uderzo

ASTERIX EN HISPANIAAntes, en su época gloriosa, yo no fui un niño de leer Tintín, Los Pitufos, Lucky Luke o Astérix. Andaba, lectoramente hablando, por otros derroteros. Pero sí que es cierto que con la edad se empiezan a apreciar ciertas cosas, y asusta ver que todo está relacionado.

Lo que sí he sido siempre es una amante de la Historia. Muy seguidor de las batallas de época y acérrimo a las fechorías terribles y consecuencias de imperios magnánimos como fue el Imperio Romano. No voy a descubrir nada nuevo si hoy digo que el cómic preferido de los amantes del género histórico es Astérix. Lo tiene todo, ¿no? Aventuras, resistencia bélica, aportes históricos muy aptos para las mentes más duras de imaginación…

Ha sido con los años, torpe de mí, cuando me he enamorado de esta saga.

ASTERIX EN HISPANIA_04

Astérix en Hispania es la historieta número catorce para la colección de René Goscinny y Albert Uderzo. Fue publicada originalmente en 1969. La historia comienza en el 45 a.C donde encontramos una aldea gala donde domina la calma. Calma que va a ser perturbada por incidentes que están ocurriendo en la Hispania Ulterior (Andalucía). Julio César acaba de vencer a los últimos supervivientes de Munda (Montilla, Córdoba), excepto una pequeña aldea celtíbera cerca de Hispalis (Sevilla) gobernada por Sopalajo de Arriérez y Torrezno. Los romanos deciden secuestrar a Pepe (en realidad se llama Pericles), el hijo del jefe, y sólo piensan devolverlo si la aldea se somete a César. Pero Pepe es llevado a las Galias y en una encrucijada son detenidos por Astérix y Obélix, los cuales recuperan a Pepe y deciden regresar al pesado niño a su aldea en la baja Hispania.

ASTERIX EN HISPANIA_02La historia es muy disfrutable, sobre todo, indispensable para nosotros lectores españoles. El libro es una completa radiografía caricaturesca de la España de los setenta, donde se mezclan la gran afluencia de turistas (abundan en la trama galos, godos y bretones emulando a franceses, alemanes y británicos), que tanto nos visitan por nuestro clima y buen vivir.

Es el primer cómic de Astérix en el que sale por primera vez la clásica pelea entre los habitantes de la Aldea Gala.

Las aventuras de Astérix y Obélix han sido publicadas en más de cien lenguas. Los álbumes protagonizados por estos galos, cuya aldea de residencia, resiste sorprendentemente a la persecutoria conquista de los Romanos; son joyitas en sí mismas. El pueblo de Astérix vive alrededor del año 50 a.C en una aldea que aún no ha sido conquistada por Julio César. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos pero aún así no son capaces de someterlos. La idea es sencillamente buenísima.

ASTERIX EN HISPANIA_03Astérix en Hispania es una historia diferente donde comprobamos que no sólo la aldea gala era capaz de hacer frente a los invasores. Muestra un reflejo claro de que en cada país hubo gente luchadora que creía en su modo de vida y se negaba a cambiar por la opresión, estuviera quien estuviese al otro lado del muro.

Lo bueno de estos libros ilustrados es que aún siguen en nuestras librerías. Podemos acercarnos a ellos por ser bastante asequibles. Nuestros hijos, al igual que nosotros, pueden aprender Historia a la vez que echan unas risas. No tiene precio. Astérix y Obélix han vuelto a mi vida para quedarse. Lo tengo claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *