Reseña: El hombre vacío, de Dan Simmons

elhombrevacioVoy a mojarme: Dan Simmons es uno de mis escritores preferidos. Me gustan mucho sus personajes y la manera de transmitir los sentimientos de los mismos. Recuerdo que la primera novela que leí suya fue una edición de bolsillo de Ediciones B titulada Fases de gravedad. No me gustó, apenas tenía quince o dieciséis añitos y no entendí lo que quiso transmitir el autor en su obra: los problemas psicológicos de un astronauta después de regresar de un viaje a la Luna. A esa edad un servidor pedía una historia de terror llena de fantasmas o monstruos que no dejaran conciliar el sueño, no los contratiempos de su personaje principal. No hace mucho que volví a leer esta novela y era mucho mejor de lo que yo recordaba. En realidad era magnífica. Es increíble como se cambia de opinión, tener una mente más abierta. Esta fue la causa por la que me decidí emprender la lectura de El hombre vacío, también publicado por Ediciones B. Sabía, por la sinopsis, que el autor volvía a hacer uso de los sentimientos de su personaje principal. En este caso, la soledad.

Como he avanzado hace unas líneas, El hombre vacío trata de la soledad que sufre su protagonista, Jeremy Bremen, tras haber perdido a su esposa Gail. Únicamente haré un breve resumen de los dos primeros capítulos de esta obra: Jeremy es profesor de matemáticas. Su esposa Gail está a punto de morir y ambos lo saben. Han sido bendecidos (o maldecidos, según como se mire) con el don de la telepatía, de hecho así es como se conocieron y como se comunican a lo largo de varios años de matrimonio. Jeremy ha decidido dar un paseo por la playa y transmitirle a su esposa las imágenes que va viendo haciendo uso de su don, inconsciente de que Gail morirá esa misma noche.

Ahora, han pasado seis días desde la muerte de Gail y Jeremy apenas puede conciliar el sueño, por eso decide quemar todos sus recuerdos, huir a otra ciudad y emprender una nueva vida. A partir de este momento es cuando empezará su verdadera pesadilla…

Para mantener la dosis adecuada de ternura, Dan recurre a varios flashbacks donde recuerda el feliz pasado del matrimonio, antes de que Gail fuera devorada por un tumor cerebral, de esta manera provoca un sentimiento de compasión hacia el protagonista, el cual, ahora, en el presente, tiene que tomar terribles decisiones que en otras circunstancias no hubiera hecho, pero no tiene elección. Son ellos o él. Jeremy Bremen es un gran hombre, pero el destino no ha jugado limpio, no merece ser juzgado por lo que hace. Esas voces que oye en el pensamiento de las personas a causa de su telepatía, y a las que la novela se refiere como neurochácharas, son el síntoma definitivo para interferir en sus decisiones…

Me gusta mucho la traducción que se le ha dado a la novela. El título original es The hollow man, y sería más acertado traducirlo como “El hombre vano”, de hecho el título es una referencia a un poema de T. S. Eliot. La palabra “hollow” en inglés también significa “hueco” o “vacío”, pero en cuanto lees el primer capítulo te das cuenta de que no podría haberse titulado de otra manera, o, si lo hubiera hecho, no hubiese sido de la forma más correcta.

Es curioso como esta novela llegó a publicarse tan tarde en nuestro país, en el 2007, pese a que Dan la escribió en 1992. Parece ser que hubo muchos  problemas editoriales que son relatados en la presentación de esta obra. Sea como fuere, ya la tenemos aquí, para nuestro deleite. Si te gusta el terror, obra más que recomendada. Si disfrutas de personajes sentimentales, muy recomendada. Sí, definitivamente Dan Simmons es de mis autores preferidos.