Reseña: El club de Hexam Place, de Ruth Rendell

El club de Hexam PlaceQue levante la mano la persona que no sea nada cotilla, pero nada. Ya me lo imaginaba. ¿Ninguna mano levantada? Y es que todos, lo admitamos o no, tenemos esa parte curiosa por naturaleza que disfruta cuando se convierte en un espectador en la vida de los demás. Un espectador pasivo, por supuesto. Y con este libro, esa parte de ti, se puede sentir totalmente satisfecha. Durante unas horas, y mientras vas pasando las páginas, te conviertes en un curioso espectador que se va enterando de los secretos que esconden los personajes de la trama.

Y no son pocos los secretos. Porque este exclusivo barrio londinense esconde muchos y de los más variopintos. Y claro, poco a poco, quieres ir sabiendo más. Y así te ves inmersa en los acontecimientos que se van sucediendo. Para ser sincera, la cotilla que hay en mí, ha disfrutado muchísimo. Aunque también lo he pasado mal. Al conocer tan íntimamente a los personajes, pues llegas a cogerles cariño a algunos…, pero a otros no.

Cuantos secretos somos capaces de llegar a guardar. Quien dice secretos, también dice miedos, rencores, envidias… Todos esos sentimientos que al final acaban definiéndonos, como ocurre en El club de Hexam Place con sus protagonistas. Todos tan diferentes entre sí. Parece normal que se produzcan enfrentamientos o alianzas.

En fin, ¿qué puedo decir? Este paseo por la vida y secretos de otras personas ha sido de lo más entretenido, aunque también ha tenido sus momentos de sobresalto y de tristeza. Pero en eso consiste, ¿no? Un poco de todo. Hexam Place es una de las calles más aristocráticas de Londres. Allí convive gente de la alta sociedad con sus empleados. Un día, estos mayordomos, chóferes, niñeras, cocineros, criadas…, deciden crear una especie de club donde intentan solucionar sus problemas con sus jefes. Distintas relaciones que se han formado a lo largo de los años creando una especie de vínculo. Choques culturales que producen situaciones desagradables. Pero muchas veces no todo es lo que parece. También se guardan muchos secretos, como relaciones ilícitas, rencores, envidias, situaciones que desembocarán en acontecimientos inesperados.

La llegada de Dex, un extraño hombre que se dedica a cuidar algunos de los jardines de la calle y que cree ver espíritus malignos, será uno de los desencadenantes que cambien la vida de casi todos los residentes de Hexam Place. Él será el detonante que destape los más oscuros secretos que todos esconden. Secretos tan peligrosos como el asesinato.

¡Qué compleja es la sociedad en la que vivimos! Y en este libro tenemos un claro ejemplo de ello. Tanta gente totalmente diferente entre sí, que tiene que compartir su vida y sus miserias. Esta historia es un muy buen retrato de ellos. Una exhaustiva radiografía que refleja la parte más oculta del ser humano. Esa parte que todos intentamos esconder alguna vez, pero que a veces surge y cambia por completo todo; nuestra tranquila existencia.

Y ahí es donde las personas demuestran su verdadera cara. A veces mezquina, otras, honesta. ¿Qué haríamos nosotros en ese hipotético caso? Es una buena reflexión que quizá no nos hagamos por temor a conocer la respuesta.

Bienvenidos a la oscura y perversa mente humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *