Reseña: La maldición que cayó sobre Gotham, de Mike Mignola, Richard Pace y Troy Nixey

batman_maldicion_cayo_sobre_gothamTambién soy un gran aficionado a las historias no regulares de Batman. El Caballero Oscuro está viviendo un momento de gloria, me refiero al cómic. Buenos guionistas se han hecho con sus tramas y han echado redes con los nuevos lectores para acercarlos al murciélago. El «feeling» se ha expandido. Cierto y verdad es que la nueva serie regular es muy, muy buena; comenzó con el arco argumental de los búhos y no ha parado de traer buenas historias desde entonces. Aunque repito: yo soy seguidor de sus argumentos no regulares o fuera de colección. Guiones o universos alternativos que brillan como un Burguer King en un descampado.

Os confieso que Batman no es mi personaje preferido de DC Cómics pero reconozco que con el paso de los años sí que es muy importante para mí estar al tanto de lo que se escribe sobre el considerado mejor detective de todos los tiempos. Una sencilla razón, los mejores guionistas están deseando trabajar con el adinerado de Gotham. El cómic que traemos hoy es un buen ejemplo, La maldición que cayó sobre Gotham va a cargo del maestro Mike Mignola. ¿Y qué ocurre si permites que el creador de Hellboy, entre otras maravillas del cómic, escriba una historia sobre el superhéroe más oscuro y tenebroso que existe? Pues que sale una aventura gótica y lovecraftiana de tres pares de narices.

Sobran las palabras…

batman_maldicion_cayo_sobre_gotham03

La maldición que cayó sobre Gotham cuenta una trama situada en 1928 donde se narra la última expedición de Bruce Wayne, después de una serie de viajes que lo han mantenido alejado de Gotham durante veinte años. Esa expedición ha sido digna de un libro. En la Antártida ha tenido un medio encuentro con un ser difícil de describir pero al que todos conocemos con otro aspecto. Wayne regresa a Gotham y encuentra indicios de que un horror innombrable se acerca a la ciudad que le vio nacer. Es entonces cuando comienza una pesadilla de lucha y muertes por doquier que va a cambiarlo todo…

batman_maldicion_cayo_sobre_gotham02Es redundante pero digno de recordar que estamos ante una pesadilla cósmica claramente inspirada en los relatos de H. P. Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu. El cómic que tenemos entre manos goza aparte de un toque «pulp» aderezado con ese toque Mignola que es una delicia para el lector amante del género de Terror.

Además, todo aquel que alguna vez haya seguido en profundidad la obra del de Providence, encontrará en La maldición que cayó sobre Gotham unos cuantos guiños a su obra de la que disfrutarán de lo lindo. No hay que ser muy listo para ver que ya el titulo es una referencia al relato que escribió en su día Lovecraft llamado La maldición que cayó sobre Sarnath.

batman_maldicion_cayo_sobre_gotham05Elseworlds (Otros Mundos), la alternativa creada por ECC Ediciones- DC Cómics se hizo realidad para recopilar títulos como éste. Donde tienen cabida tramas que pudieron ser y no fueron, pero que a algunos nos encanta degustar. Tomos y arcos argumentales que empiezan y terminan en el mismo tomo. Un relato, una historia con principio y fin, que te hace pensar.

Os diré más, La maldición que cayó sobre Gotham fue originalmente un cómic que venía en tres volúmenes de 48 páginas. Hasta ahora era una historia muy difícil de encontrar. Ahora ECC Ediciones se ha hecho con los derechos y la ha rescatado para nosotros. Traducido y recopilado en un solo volumen.

¿Este cómic tiene una pinta excelente? Compruébalo y confírmalo tú mismo.