Reseña: Primer Libro de Lankhmar. Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber

CubiertasTengo que reconocer que fuera del género de Terror me considero un iniciado. Pero todo es cuestión de proporcionalidad. He leído bastantes obras de otros géneros. En comparación al lector medio, diría que gozo de una buena base de Fantasía, Ciencia Ficción, Novela Negra, Misterio e incluso Romántica. Pero aún así me considero un iniciado. Repito: todo es cuestión de proporcionalidad.

Fritz Leiber ya me era conocido por su gran faceta en el género de Terror. Mi biblioteca cuenta con una antología suya que estaría sin duda en mi Top-Five de mejores recopilaciones de relatos de horror. Además, su novela Nuestra Señora de las Tinieblas es bastante más que recomendable. Es por eso que ya me tenía ganado cuando me enteré que Gigamesh publicaba una obra suya tan buscada entre los lectores de Fantasía como es el Primer Libro de Lankhmar o Las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris como lo conocen muchos. No dudé en hacerme con él. Muchos diréis que siempre todos son alabanzas. Pero para el que no lo sepa, tened en cuenta una cosa: en esta web tenemos muy pendiente el titulo que nos disponemos a reseñar, no solemos hablar de cualquier libro. Intentamos leen lo que nos gusta o lo que los comentarios que rondan sobre el título son más que atrayentes. Y por eso, normalmente, nuestras reseñas están inundadas de cortesías.

Dicho esto, tenemos hoy un tomo que contiene en su interior lo que se consideran escritos puros de Fantasía. Como se suele decir, Gigamesh lo ha bordado con esta nueva publicación, pues de todos es sabido la calidad de la obra que tenemos entre manos y su inencontrabilidad hasta la fecha. Nos ha hecho muy felices a muchos.

En este genial primer libro se incluyen nada más y nada menos que cuatro novelas cortas. Espadas y nigromantes, Espadas contra la muerte, Espadas en la niebla y la brillante Espadas contra la magia. Pero todo esto no es sino una recopilación de historias reunidas a modo de novela que en su día se denominó Colección de la Espada. Algunos de los relatos incluidos en estas novelas contienen auténticos premio Hugo en sus respectivos años en el apartado de Fantasía.

Fafhrd y el Ratonero gris son dos héroes fantásticos que han transcendido. Son los protagonistas de las que probablemente sean las historias más conocidas de Leiber y han influido a otros autores posteriores con sus ocurrencias. Fafhrd es un bárbaro del norte de 2,10 m de altura. El Ratonero Gris es un pequeño ladrón, que antes fue aprendiz de mago. Fafhrd habla como romántico, pero en la práctica su fuerza es la que gana. El pequeñajo, en cambio, es cínico y tiene propensión a mostrar sus verdaderos sentimientos en momentos inesperados. Ambos son pícaros, virtud en un mundo decadente, apocalíptico, en el que muchos gastan su vida bebiendo, festejando, flirteando con mujeres, ocupados en peleas, robos y con el juego. Y rara vez son quisquillosos con quien contrata sus espadas. Pero son humanos y lo mejor, saborean una verdadera aventura en cuanto se les presenta la oportunidad.

La historia está en su mayoría ambientada en el mundo ficticio de Nehwon (aunque uno de los cuentos tiene lugar en «nuestra Tierra»), la mayoría cerca de su principal ciudad, Lankhmar. La tecnología en Nehwon varía entre la Edad del Hierro y la Época Medieval. Leiber escribió en su día: «Pueden ser como los romanos o pensar que son parecidos, si debo usar un término sería medievales meridionales».

Las novelas que esta edición contiene incluyen muchos personajes raros o bizarros. Los dos más influyentes, y alguien diría, los que más problemas causaron a los protagonistas, son sus asesores mágicos: Ningauble de los siete ojos y Sheelba de la cara sin ojos. Ambos llevan a los héroes a sus más interesantes y peligrosas aventuras.

En este tomo vais a flipar. Vais a vivir decenas de aventuras de espada y brujería. Una obra indispensable para cualquier biblioteca que se precie. Personajes entrañables, hijos de puta poderosos y cabrones malhechores como pocos. Pero “recordables”, sobre todo. Las historias te envuelven de nieve cuando así lo dispone el relato, las historias y descripciones de las Mujeres del Frío te cautiva, lo pasas mal junto a los personajes porque de ellos depende bastante el futuro de una historia que no quieres que acabe.

Como era obvio, Fritz Leiber usó su género preferido, el Terror, en estas historias. Y contemplamos la imbatibilidad de ciertas criaturas maléficas, brujos y leales al Mal viviente en un mundo lleno de desesperanza… Un mundo sin piedad.

El Primer Libro de Lankhmar no es sino las aventuras de dos personajes que no dejan de ser unos perdedores. Pero, ¿quién no lo es en un mundo en el que te cortan la cabeza en cuanto pierdes de vista tu señora espada?

Una obra recuperada brillantemente y revisada con una excelente traducción de Jesús Gómez. Una portada estupenda del genial dibujante de la saga de Canción de Hielo y Fuego en España, mi amigo Enrique Corominas. Un libro que ya visitó las librerías de este país allá por los años 80 de la mano de la extinta Martínez Roca. Un nuevo tesoro que sale a la luz. ¿Mi consejo? Haceros con el Primer Libro de Lankhmar antes de que todo se torne en desgracia y esta joya vuelva a enterrarse en las inmensidades del hielo.