Reseña: Berta y el Gran Azul, de Gabriele Nuzzarello y Jorge Blánquez

bertayelgranazulNo recuerdo la última vez que leí un cuento. Hace muchísimo tiempo. Y tenía mis reservas. ¿Sería capaz de ponerme en el lugar de un niño y disfrutar plenamente de esta historia? Verla desde su perspectiva y disfrutarla, sin más. Pero esas dudas se disiparon nada más empezar a leer la primera hoja. Sin darte cuenta, te sumerges en el mágico mundo de Berta y en sus increíbles aventuras. Y he disfrutado como una enana de este cuento. Que nos podría parecer una simple historia de una curiosa hormiga pero que guarda en su interior mucho más. Las ansias de conocer nuevos mundos y de aprender cosas. De no conformarte con lo que la vida te da y arriesgarte a conseguir más cosas. Encontrando en tu camino, gente muy diferente a ti y que formará parte de tu vida. ¿No os suena eso a nada? Quizá la vida es algo parecido, lo malo es que muchas veces no tenemos la valentía de esta pequeña hormiguita y nos quedamos por mil cosas que descubrir y aprender. Y nos conformamos con vivir en nuestro hormiguero llevando la vida que nos corresponde.

Esta historia me ha enseñado a que no hay que ser conformista y, si realmente quieres algo, ir a por ello. Por eso, por un momento, me ha parecido todo tan sencillo, como si fuera una niña que cree en los sueños. Ha sido como reconciliarme con esa niña que todos llevamos dentro y que muchas veces ignoramos. Y mi niña ha sonreído leyendo esta historia con esa sonrisa franca y fresca de todos los niños.

Berta es una pequeña y curiosa hormiguita de gran corazón que nace en un hormiguero donde se trabaja de sol a sol. Pero un día, mientras sus padres están trabajando, Berta decide salir de éste y explorar el mundo que hay fuera de él. Se encuentra con Camila, una mariposa de vivos colores que la invita a subir sobre sus alas, y a descubrir un nuevo mundo. Berta observa maravillada el precioso paisaje que se ofrece ante sus ojos, hasta que Camila entra en una cocina y deja a Berta sobre una fresa diciéndola que la espere. Estando allá, se le aparece Pam, una vieja araña gruñona que asusta a Berta con sus preguntas y que es espantada por Leo, una mariquita que invita a Berta a ir con él. Este le lleva al geranio donde ha vivido toda la vida y allí le presenta a su familia. Y allí fue aceptada como una más de la familia. Pero pasaban los días y Berta no era feliz, pensando en qué habría más allá. Y después de varias peripecias más, volvió al que era su hogar, pero sintió que seguía sin ser su sitio. Y entonces decidió volver a emprender su viaje y encontrar El Gran Azul…

Muchas veces una historia sencilla y clara, puede enseñarnos muchísimas cosas importantes.

8 comments

  1. Julia Villares Anllo dice:

    Estoy disfrutando con la lectura de esta Reseña (Con mayúscula, sí). Tengo la suerte de haber leído a “Berta y el gran azul”. Estoy de acuerdo en todo lo que se dice aquí, con la diferencia de que yo lo siento, lo pienso para mí, Mónica, en cambio, sabe expresarlo muy bien y nos lo dice a los demás. ¡Enhorabuena, a los autores del libro y a la reseñadora!

  2. Mónica dice:

    Muchas gracias, Julia. :-)

  3. Muchas gracias Mónica
    lo que puedo decir es solo esto: Sigo teniendo un sueño, contar cuentos para liberar los corazones ajenos.

    Que Dios me ayude.

    Un beso

  4. marta grela dice:

    lo he recibido, y es precioso,. una historia que podria ser real si nos pusieramos en el alma de la aventurera Berta.- y muy usable ya que està en ingles.-

  5. Es un relato bellisimo. Felicitaciones a los autores del libro y exitos.

  6. Oscar Chaves Gomez dice:

    Una historia preciosa, os recomiendo a todos este maravilloso regalo
    Para niños y mayores. .

  7. Acertadísima Reseña, querida Mónica. “Berta y el Gran Azul” rezuma, sin duda, un verdadero afluente de sentimientos en el cual, la confianza en que los sueños, por disparatados (para los conformistas) o imposibles que parezcan se pueden alcanzar con unas pequeñas dosis de valentía y arrojo y mucha, mucha ilusión. Como la que han derrochado sus dos autores, que tanto en la parte literaria como en la ilustrada dan lo mejor de sí mismos.
    ¡Felicidades, Gabriele! ¡Enhorabuena, Jorge!
    Y mi felicitación al lector que ahora mismo tene este precioso cuento en sus manos, y a aquel que se lo está planteando, animarle a que deje sus dudas a un lado (si las tuviere) y se haga con un ejemplar, pues Berta y el Gran Azul es un libro ideal para toda la familia.
    ¡Besos, Mónica!

  8. Mónica dice:

    Muchas gracias por los comentarios. :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *