Reseña: Vidas marcadas, de Julia Villares Anllo

vidas-marcadasTodos tenemos la vida marcada de algún modo. Una circunstancia, un sentimiento, algo que permanece en el tiempo y que de algún modo nos cambia en mayor o menor media. O que nos enseña y hace que cambiemos la percepción que tenemos de algunas cosas.

En este libro se relatan varios ejemplos de ello. De toda índole. Situaciones que nos pueden parecer familiares aunque no hayamos pasado por ellas, pero que entendemos perfectamente. ¿Por qué? Por que creo que todos podemos pasar por ellas en algún momento de nuestra vida. Son comunes a todos. Aunque pienses que eso no te pasará a ti, nunca puedes asegurarlo al cien por cien. Se mezclan muchos sentimientos leyendo estos relatos: alegría, nostalgia, miedo, tristeza, empatía, sorpresa, ironía, ternura…

También nos hace pensar en esas situaciones tan cotidianas y a las que quizá no damos la importancia que merecen. Ha sido un viaje interesante, tierno y divertido. A veces diría que hasta un pelín cruel, porque también nos enseña lo sórdida o solitaria que puede llegar a ser la vida. Quizá nos ayude también a ver esas situaciones desde diferentes perspectivas como la de un niño o una persona anciana. Pequeños trozos de vida que calan en el corazón y que pueden sacarte una sonrisa o una lágrima.

Por que nadie, al final, está libre de ser el protagonista de alguna de estas historias.

Este libro se compone de treinta y ocho relatos cortos que abarcan un gran número de temas muy diferentes entre sí. Estos temas pueden estar presentes en nuestro entorno más inmediato o más lejano. Hay historias que hablan de la ilusión por los hijos, de la visión de los niños a su incomprensión, de aventuras un tanto descabelladas, la unión de la familia, pequeñas odiseas que hacen que veamos la vida de diferente manera, lazos generacionales…

Hechos que nos pueden parecer más o menos reales, y otros en los que podemos dudar de si realmente podrían ser ciertos o no. Historias que nos harán sonreír o sentir cierta congoja. Pero cuya mayoría, nos podemos sentir perfectamente identificados.

Este es otro de esos libros que te hacen sentir. ¿Por qué? Pues porque puedes sentirte perfectamente como el protagonista de la mayoría de sus historias. Quizá lo hayas sido ya y simplemente puedes entender lo que muchos de sus protagonistas sienten. Es fácil ponerse en el lugar de ellos. Por eso tienes que tener cuidado: en la mayoría de veces, las cosas simples y hasta cotidianas que se cuentan en estos relatos harán que pienses o reflexiones. Que eches una miradita a tu interior.

En el recorrido por las páginas de este libro, entraréis, sin duda. La mayoría de veces, las cosas más simples o sencillas son las que más impacto tienen sobre nosotros. Prepárate para que tu fibra sensible vibre con Vidas marcadas.