Reseña: Superman. La Guerra de los Mundos, de Roy Thomas y Michael Lark

superman-guerra-de-los-mundo_01Se quiera o no, el género de Ciencia Ficción siempre ha estado ligado al mundo de  los superhéroes. De las novelas puras de CF han salido cientos de ideas para grandes arcos argumentales del noveno arte. Por mi parte, porque es de bien nacidos ser agradecidos, tengo que agradecer a ECC Ediciones la publicación de tipos de cómic como Superman: La Guerra de los Mundos. Aparte de su genial sello Otros Mundos, cuya colección traslada a nuestros queridos héroes de siempre a historias alternativas que nunca pudimos imaginar; hay que corresponder con aplausos que para el último Salón del Cómic, ECC decidiera publicar esta joyita de cómic aún inédito en español.

Guionizado por Roy Thomas (All-Star Squadron) y dibujado por Michael Lark (autor de mi anhelada Gotham Central), Superman: La Guerra de los Mundos se publicó nada más y nada menos que en 1999 en USA. No es difícil de descifrar de qué va, ¿no? Es un homenaje a Superman y a la obra realizada por H.G. Wells en su novela La Guerra de Los Mundos.

superman-guerra-de-los-mundo_03

Para los que os sepáis la historia, bien por la novela, la película, o comentarios que os hayan podido llegar; sí, es Superman introducido en esa historia en la que un buen día unas vainas caen sobre la Tierra y poco después salen de ellas unos seres venidos de Marte para conquistar el planeta azul.

superman-guerra-de-los-mundo_02Pero es mucho más que eso, porque El Hombre de Acero aún no se ha dado a conocer en dicho argumento. Es uno más, un recién llegado al periódico, y os puedo asegurar que cuando se pone el traje para ayudar a alguien, nadie le conoce. Es un tío disfrazado con mallas azules. Punto. De hecho, se empieza a sospechar de él, pues su aparición se da al mismo tiempo que los marcianos empiezan a quemar a gente por la calle con sus rayos demoledores. No obstante, el rumbo cambia pues los militares ven como el hombre de las mallas los ayuda en todo lo que puede.

Lo bonito de todo esto es la edición. Llevadera, económica y con un nivel gráfico altísimo. Se nos presenta a un Superman de la Edad de Oro. Traje y poderes físicos limitados. No vuela, salta. Los añadidos para adaptar al personaje me han encantado. El dibujo ambienta que te cagas. Los escenarios, vestidos y vehículos están sacados de la época de los años 30. Es bien conocido por los lectores el origen alienígena de Superman, el último hijo de Krypton que llegó a la Tierra siendo un poco más que un bebé y que fue criado por una pareja de amables granjeros de Kansas. Este origen es pieza fundamental para la adaptación del personaje a esta historia utópica. Todos aquellos que sepáis del desenlace de La Guerra de los Mundos y os guste como fue planteada por Wells, creo que os va a molar bastante el papel que desempeña Superman aquí en este sentido.

superman-guerra-de-los-mundo_04

El encargado de esta genial obra fue el veterano guionista Roy Thomas. Michael Lark homenajea la mítica portada del Actions Comics #1 en esta edición. Ambos construyen una historia sólida, llena de escenas emocionantes y lo mejor: autoconclusiva.

Superman: La Guerra de los Mundos es una obra que rinde un respetuoso homenaje a dos hitos de la cultura popular del siglo XX. Una obra que nadie debería perderse…, si es que es posible hacerse con ella aún.