Reseña: Las aventuras de Sherlock Tópez, de Rocío Antón, Lola Núñez y Lucía Serrano

aventurassherlocktopezEdelvives es esa querida editorial con la que crecí en este país. Lo quisiera o no, era la editorial que publicaba mis libros de texto para el colegio. Ya por entonces me enamoré de los cuentos y narraciones que traían esos libros dentro de ciertas actividades. Ahora me sigue gustando porque de algún modo guardan el espíritu de mi niñez y en los libros infantiles que publica veo historias muy chulas, tan actualizadas, que mi hija debe degustar sí o sí. Edelvives sigue pensando en los padres, aquellos con el ardiente deseo de inculcar a sus hijos la buena literatura cuanto antes mejor.

¿Quién de nosotros de niño no deseó, soñó e imaginó ser un detective con gabardina y lupa? ¿Quién por entonces no empezaba a enamorarse del implacable Sherlock Holmes? De hecho, la primera historia que escribí fue de detectives. Rocío Antón, Lola Núñez, Lucía Serrano, también debieron ser de esas niños y niñas con la imaginación en plena expansión. Ellas son, autoras e ilustradora, de esta genial saga de libros de Sherlock Tópez, un topo muy característico y avispado al que todos acuden para resolver los casos más intrigantes de la ciudad.

Las ilustraciones van de la mano de Lucía Serrano. Un magnífica ilustradora cuyos dibujos trascienden bastante en el lector con la primera ojeada; pero en la segunda, maravillan, pues están llenos de detallitos incondicionales para con la historia.

Sherlock Tópez, el topo detective, se encargará de resolver algunos casos cuando la convivencia pacífica y tranquila de los animales se vea interrumpida. De la mano del sagaz investigador, los lectores conocerán el bosque y sus habitantes, a la vez que descubrirán algunas de sus peculiaridades y características. Los pictogramas claros y sencillos ayudarán a los pequeños con la lectura.

Un mañana de verano en la que el señor Tópez estaba haciendo gimnasia en el porche de su casa se tuvo que enfrentar a uno de los casos más complicados de su carrera de detective. Todo empezó cuando los zorros llegaron a la puerta de su casa a exigir la expulsión del bosque del jabalí, por su comportamiento salvaje. También llegaron los patos y las ardillas, exigiendo un castigo ejemplar para el jabalí. Menos mal que Sherlock tiene un gran libro sobre animales en el que descubre cuales son las peculiaridades y características de los animales del bosque. Y gracias a eso puede explicar los motivos por los que el jabalí se comporta de esa manera, restableciendo la convivencia.

La obra está bien escrita y combina palabras con pictogramas, facilitando la lectura. Las ilustraciones de calidad están realizadas con mucho detalle y colorido, resaltan también el tono humorístico del texto. Además, cada libro aporta un CD con la narración completa por si prefieren oír la historia y así crear más ambiente. Las aventuras de Sherlock Tópez gusta a padres y a hijos. Incluso a Los Reyes Magos.

Me consta.

5 comments

  1. Lola Núñez dice:

    Buenos días, Juan José. Somos Rocío Antón y Lola Núñez, las autoras de la colección Los casos de Sherlock Tópez que tan dulcemente describes. Muchas gracias por tu comentario, da gusto tener lectores que comprendan tan bien cuál es nuestro interés al escribir para niños y niñas. Un abrazo y feliz año 2014.

    Rocío y Lola

    • Juan José Castillo dice:

      ¡¡Las autoras!! Gracias por leernos. El gusto es nuestro. Feliz Año, señoras creativas. Que no pare la ilusión :)

  2. Mercè dice:

    Hola, soy maestra en catalunya y justamente he comprado los libros de la colección Sherlock Topez para trabajar la lengua castellana con mis alumnos de segundo de primaria.
    Estan encantados con las aventuras y a mi particularmente, me gusta que siempre terminen con una moraleja…pues me recuerda los cuentos de mi infancia.
    La oportunidad que ofreceis además, con la incorporación del CD nos va de maravilla para poder aprender el vocabulario. Felicidades y gracias, seguid escribiendo más aventuras!!!
    merce

  3. Hola, soy librera en Colmenar Viejo, un pueblo de la Comunidad de Madrid. Las aventuras de nuestro amigo Tópez y compañía tienen muy buena acogida entre los peques y tienen un formato que me gusta y suelo recomendar. De hecho,estamos esperando nuevos títulos! Con respecto a las autoras, Rocío y Lola, qué puedo decir; hemos tenido el privilegio de tenerlas en Capítulo 8 y da gusto hablar con ellas. Están enamoradas de su trabajo y eso se nota. PD: como ves, Juan José, os leemos desde muchos sitios!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *