Reseña: P.S. Magazine, Lo mejor de The Preventive Maintenance Monthly, de Will Eisner

ps magazine 01En 1940, durante la campaña de publicidad para el lanzamiento de la sección de Sunday Spirit, Will Eisner habló de la posibilidad de libros cómicos para entretener además de educar. Casi una década después llegó a poner en práctica dicha idea cuando hizo contrato con el proyecto P.S. Magazine, una revista de mantenimiento preventivo mensual que se hacía para el ejército de Estados Unidos.

Norma Editorial sigue maravillándonos y publicando todo lo posible del considerado mejor autor de cómic de todos los tiempos. Ésta vez nos trae lo que se considera el eslabón perdido (en trabajos del autor) entre las publicaciones de The Spirit y su obra magna Contrato con Dios.

Will Eisner, desde 1951 hasta 1971, trabajó en la revista P.S. Magazine, una publicación mensual que complementaba los manuales técnicos del ejército y cuyo objetivo era ayudar a los soldados a mantener en las mejores condiciones posibles el armamento, vehículos, aviones y aparatos electrónicos. Eisner decidió impartir ese conocimiento a través de ilustraciones, diagramas, guías paso a paso y tiras cómicas. Este volumen recopila una selección de lo mejor que apareció en esa revista, dando a conocer al gran público una nueva faceta de Will Eisner.

ps magazine 06

Tenemos ante nosotros una obra para deleitarnos visualmente con los personajes, logística, chicos y tremendas chicas llenas de curvas, como las que el maestro sabía crear. Las múltiples historias que relata Eisner son manejadas con gusto exquisito y ritmo trepidante; amén de estar hablándote de cómo se arranca un camión ahogado o si te aconseja de cómo colocar la carga de armamento en el remolque para que no haya problemas durante las maniobras.

ps magazine 05

Al abrir el tomo entras en un tobogán de acontecimientos, los cuales pasan a través de ti como si fueran los recuerdos de una vida, especialmente si has estado vinculado de algún modo al tema militar. El dibujante Eddie Campbell se encargó de un gran prólogo y de la enorme selección de estos trabajos. Se propuso la ardua tarea de rebuscar entre miles de páginas para encontrar el trabajo más representativo del maestro década tras década.

ps magazine 04La autoestima de Will Eisner decayó bastante por estar colaborando con P.S. Magazine durante el conflicto de Vietnam, pero se vio reforzado cuando conoció a un soldado que le agradeció enormemente los consejos de la revista, la cual dijo que incluso le había salvado la vida.

Por muchos años que os llevéis coleccionando cómics parece ser que siempre aparece algo nuevo que disfrutar. El mundo del noveno arte recuerda bastante de ese modo a la arqueología. Si excavas, y no paras de excavar, siempre encuentras algo grande, alucinante, que te empuja a querer más.

P.S. Magazine, de Will Eisner es una nueva pieza de museo para los amantes del mejor arte. Indispensable para fans del maestro. Un tomo, en una cuidada edición de tapa dura, en formato llevadero, y de los de guardar como oro en paño.