Reseña: Astérix y los Pictos, de Goscinny, Uderzo, Ferri y Conrad

AsterixylosPictosLos grandes siempre vuelven, aunque no todos lo hacen por la puerta grande como en este caso. Estamos de enhorabuena, pues los elegidos para continuar el proyecto de Astérix y Obélix, Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, han llenado el bidón de las buenas expectativas. Astérix y los Pictos ha dado un «zas en toda la boca» a todos aquellos puristas que no querían que se volvieran a tocar los personajes. Los nuevos autores, aparte de aportar nuevas visiones, vienen con el mazo dando, y han creado de la nada una historia que desde el comienzo ya huele a clásica, a las mejores de los personajes galos más encantadores.

Astérix y Obélix son dos de los personajes…, o en mi opinión, los personajes más conocidos del cómic francés. Y eso que la cantera francesa para el noveno arte parece ser un mar interminable de buenas obras. Las aventuras de Astérix y Obélix han sido publicadas en más de cien lenguas. Los álbumes protagonizados por estos galos, cuya aldea de residencia, resiste sorprendentemente a la persecutoria conquista de los Romanos; son joyitas en sí mismas. El pueblo de Astérix vive alrededor del año 50 a.C en una aldea que aún no ha sido conquistada por Julio César. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos pero aún así no se rinde.

asterix-y-los-pictos-03

La idea siempre fue buenísima. Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los Romanos… ¿Toda? ¡No! ¡Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía al invasor!

Astérix y los Pictos cuenta una historia nueva. Un día, dichos Galos, paseando por la playa, encuentran sobre la superficie algo que flota. ¡Es un témpano de hielo! ¡Dentro hay alguien congelado! Al ponerlo en caliente descubren que es un Picto, un guerrero que tras contarles como ha llegado hasta allí (con bastante trabajo pues hay algo mezclado entre su incapacidad para pronunciar bien y su extranjería que no le deja aclararse), les reclama ayuda y les invita a descubrir un nuevo mundo en el reino norte de Britania. Donde el Mal parece querer hacerse cargo de un reino al borde la quiebra por un intento de suplantación de su digno mandatario. En esta ocasión los escogidos son los Pictos, los antiguos habitantes de Escocia, con los que vivimos una aventura trepidante junto a los repartemamporros de los galos. Los Romanos también acechan a los Pictos, por lo que desde el principio, Galos y Pictos ya están hermanados. Los Galos han decidido ayudar a Mac Loch a volver a su tierra y a recuperar su reino. Los buenos, a un lado, Mac Abeo y sus aliados, los Romanos, al otro.

asterix-y-los-pictos-05

No es moco de pavo, estamos hablando de una serie de cómic que ha vendido millones de ejemplares por todo el mundo. Poco tengo que recomendar a los que nunca les hayáis dado una oportunidad. Los números hablan por sí solos. Tanta gente no puede estar equivocada. Astérix y los Pictos es un cómic que ha sabido mantener a un nivel muy alto la franquicia.

asterix-y-los-pictos-04

De pronto, un día, nos levantamos y vemos que Astérix sigue en nuestras librerías. Que uno de los creadores de la serie, Albert Uderzo, ha dado el visto bueno a sus sucesores y ha supervisado la obra. Se elabora entonces un buen argumento como ya se diera en Astérix y los Godos o Astérix en Hispania. Al ojearlo, pronto te das cuenta que se ha hecho un trabajo muy digno, que nada mancha tus buenos recuerdos. Ahora toca hacerte con él, ver que es real, que no es un sueño, que Astérix y Obélix han vuelto.