Reseña: Donde acaban los mapas, de Ana Belén Rodríguez Patiño

dondeacabanlosmapasAlicia Aliorte es la protagonista de una novela cuya atmósfera roza la perfección. La sucesión de acontecimientos no da tregua, van en aumento a cada paso de página. Donde acaban los mapas es una brillante historia cargada de mensajes, dotada de una inteligente narración por parte de la autora, que te envuelve en un manto de emociones y sentimientos con un final exquisito.

“Después de varios años de estudios y trabajos, Alicia consigue instalarse en París. Allí, en la capital francesa,  ha conseguido empleo en una tienda étnica llamada El Bosque Galo, donde limpia y ordena los distintos artículos expuestos al público. Poco tiempo después, en vistas de que el negocio funciona muy bien, sugiere a su jefa, Rose Marie, poner anuncios sobre escuelas especializadas en diferentes artes para impartir talleres de aprendizaje en el desordenado almacén de la tienda. A esta llamada acude Jing Tao, un enigmático anciano que dará clases de Taijquan (un arte marcial más conocido como Taichí) y Qi Gong (que trata la medicina china tradicional). A media que transcurre el tiempo, Alicia se verá fascinada con las historias que el consumado maestro de artes le relata y pronto surgirá entre ellos una relación de amistad que hace que Jing le cuente lo que ha estado ocultando durante más de cincuenta años. Ahora no hay marcha atrás, Alicia se siente intrigada por la historia del anciano y decide investigar por su cuenta, lo que la conducirá por un camino peligroso cuyo viaje comienza con una fascinante historia de amor, continúa por terrenos idealistas y culmina con una persecución que sembrará muchas dudas en la mente de la joven de veintisiete años de edad respecto al silencioso maestro…

Por otro lado, Jing Tao es un anciano de casi setenta años de edad solitario y taciturno. Lo que tiene en común con Alicia es que lleva vagando de una ciudad a otra durante toda su vida, de la cual apenas recuerda nada, tan solo que una vez tuvo una esposa a la que amaba cuyo nombre era Du Ling. Y que formó parte de la Revolución Cultural en China, a mediados del siglo XX, al lado del máximo dirigente del Partido Comunista de China: Mao Tse-Tung…”

Bajo la colección Manhattan, Editorial Palabras de Agua publica una novela cuyo género es difícil de definir. Misterio, amor, amistad, espionaje….todo tiene cabida en Donde acaban los mapas, de Ana Belén Rodríguez Patiño. Un viaje por ciudades como Cádiz, Viena, Londres, Pekín, Cardiff y, sobre todo, París; una mezcla de etnias y culturas a lo largo del tiempo. Un minucioso trabajo de documentación histórica, política, cultural y geográfica que me ha dejado embelesado. Hasta la fecha, he leído todas las publicaciones de esta joven editorial y puedo asegurar que Donde acaban los mapas es la que más me ha gustado. No es fácil hacer una elección así, pues la calidad que nos ofrece la editorial es excelente, pero por su historia y, como dije al principio de esta reseña, por su atmósfera, esta novela merece un puesto especial entre todas sus publicaciones. Os animo a que leáis una historia diferente, enigmática, con una prosa excelente, con mensajes (como a mi me gustan) y sobre todo original, muy original.