Reseña: The Spirit. Las nuevas aventuras, de Will Eisner y Varios Autores

las nuevas aventuras spiritThe Spirit fue un personaje creado por el consagrado maestro del cómic Will Eisner. Fue en 1940, pero es uno de los personajes que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. La obra se incluye dentro del género negro y policíaco. Los casos por los que se desvive el personaje son tramas que mezclan comedia, costumbrismo, disparos por doquier, femmes fatales y aventuras inesperadas de simples casos en principio pero que se retuercen con el avance de la historia.

Las historias eran increíbles, siempre sorprendían al lector con giros inusuales y nada era en principio, lo que parecía ser. Ahí residía el verdadero poder de este genial cómic. Historias de unas ocho páginas, normalmente autoconclusivas, con gran repertorio de estilos, nuevas técnicas y originales formas narrativas.

The Spirit. Las nuevas aventuras narra historias originales de diversos autores en homenaje al personaje creado por el hombre, que da nombre, al premio más prestigioso dentro del mundo del cómic. Denny Colt es un justiciero enmascarado que se hace llamar The Spirit. Este hombre de traje azul y borsalino idéntico lucha contra el crimen desde todas sus facetas. El señor Colt presuntamente fallecido y provocado por uno de los experimentos del Dr Cobra, quedó en animación suspendida por un tiempo. Pero regresó de entre los muertos… como The Spirit.

las nuevas aventuras spirit_2

Hoy en Crónicas Literarias – Desde New York traemos un clasicazo. Para alguien que nunca se atrevió, es un buen momento. The Spirit. Las nuevas aventuras es un tomo muy digno, actualizado, con historias nada evidentes, un buen regalo para los amantes del cómic para estas fechas de tantos regalos que se acercan.

las nuevas aventuras spirit_1

The Spirit. Las nuevas aventuras es una obra que la extinta Kitchen Sink decidió publicar en 1997 con el permiso de Will Eisner. Reune a autores de renombre como Alan Moore, Neil Gaiman, Dave Gibbons, Paul Chadwick, Mark Schultz, David Lloyd, Paul Pope, Tom Mandrake, Kurt Busiek, Brent Anderson y hasta Moebius. Todos rinden homenajes a The Spirit con sus historias. Historias de ocho páginas en el que encontraremos tramas tan brillantes como los orígenes de Octopus, uno de los archienemigos del protagonista. O Los chismorreos y las nuevas aventuras spirit_3Gertrude Granch, una historia en la que nada es lo que parece ser, que te dejará con el culo torcido con el detalle fantástico que contiene; y que ni The Spirit sabe digerir. O la brillante aportación de mi amado Kurt Busiek con El Samovar de Shooshnipoor. O Jay Stephens en El fantasma de Tiger Traps, una de esas historias que parecen infantiles pero que aportan «realidad» a la vida. Una finura futurista ilustrada por Daniel Torres, argumento que recuerda bastante a las tramas de la desaparecida revista Zona 84. Y por supuesto, Alan Moore (el mejor, el buen guionista de su tiempo) aporta bastante material. Neil Gaiman, también.

Esto es una obra de arte se mire por donde se mire.

Desde que en 1952 Will Eisner dijera adiós a su más aplaudida creación, muchos amantes del cómic quedaron huérfanos. Sobre todo, los amantes del género negro los cuales entre espera y espera de una posible buena película del momento, se saciaban con las historietas del detective enmascarado.

las nuevas aventuras spirit_6La vuelta de este gran personaje ha sido muy esperada. El protagonista, sus desventuras, una chica llena de arrebatadoras curvas y un extenso plantel de secundarios en Central City es un goce que ningún lector acérrimo de los manjares del noveno arte debería pasa por alto.

Una década después, Dark Horse recopila en un solo tomo aquella peculiar aventura editorial llena de grandes autores. Panini Comics lo hace en este país. 18 historias cortas a la manera de las narraciones originales de Eisner. Amantes del género negro, amantes de las aventuras inolvidables, amantes de lo bueno; en ustedes está disfrutar con el mejor cómic de género negro que existe.

En ustedes está pasarlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *