Reseña: Doctor Sueño, de Stephen King

Doctor_Sueño_Stephen_KingEmpecé a leer a Stephen King a principio de los noventa y poco después empecé a coleccionar su obra. En un principio ediciones de bolsillo, mi presupuesto no daba para más, pero con el tiempo me hice con las publicaciones en tapas duras. No soy un experto coleccionista, me basta con una edición, a ser posible la de Plaza & Janés en duras, si la hay, pues en mi opinión es una editorial que mima mucho a King. Sin ir más lejos, dos de sus actuales traductores son “Lectores Constantes” del maestro, lo que dice mucho de las traducciones pues, al conocer la obra del escritor, saben en todo momento si el autor está haciendo una referencia a otra de sus novelas que, cómo casi todos sabemos a estas alturas, están conectadas entre sí de alguna forma.

Han pasado más de veinte años y mi pasión por King no ha mermado ni un ápice, más bien todo lo contrario, suelo adquirir obras que, por cualquier circunstancia, nunca vieron la luz en castellano. Pero la “kingmania” no acaba aquí. Cuento con todas sus adaptaciones en dvd e ítems que guardan relación con sus obras como figuras, pósteres, chapas y un largo etc. Sí, podría decirse que soy un  auténtico “friking”.

No suelo ser muy participativo en redes sociales o en foros (ya estén dedicados a King o no), pero a menudo alguien suele preguntarme “¿Qué libro me recomiendas de Stephen King?”. Para mí la respuesta es sencilla: “Por Carrie, su primera novela. Y después continúa con El misterio de Salem’s Lot, su segunda obra”. Si le apasiona King, mi consejo es que siga el orden de publicación, pues descubrirá referencias que, de no hacerlo así, las pasaría por alto. Esta ha sido siempre mi recomendación y así seguirá siendo.

Como dije, toda la obra de King está unida entre sí, son muchas las referencias o guiños que hay entre publicación y publicación, personajes que se repiten, pero por primera vez (si dejamos a un lado la saga de La torre oscura) King hace una secuela de una de sus obras. Doctor Sueño, el último trabajo del de Maine (Plaza & Janés, 2013), es la continuación de una de sus obras más respetadas por sus lectores y por la crítica. Me refiero a El Resplandor, cuya adaptación llevó a la gran pantalla Stanley Kubrick, un film que se ha convertido en un clásico con una inolvidable interpretación de Jack Nicholson en el papel de Jack Torrance.

¿Se imagina leer Doctor Sueño sin haber leído antes El Resplandor? No digo que no se pueda, pero no se debe. ¿Se enterará de la historia de Doctor Sueño si no lee El Resplandor? La respuesta es sí, pero lo disfrutará el doble si lee antes la novela que fue publicada en 1977, también por Plaza & Janés.

Ahora sí, vamos con Doctor Sueño. Muchos nos preguntábamos qué pasaría con Danny Torrance después de su huida de el Hotel Overlook, ¿cómo le iba la vida en la actualidad? En Doctor Sueño están todas las respuestas.

En mi opinión es una historia fascinante. No está entre sus grandes novelas pero se deja querer. He de admitir que no soy muy partidario de secuelas después de tantos años de diferencia entre ellas, así que afrontaba la lectura con un poco de respeto, pues El Resplandor había dejado el listón muy alto y temía que Doctor Sueño no estuviera a la altura. Me equivoqué. Doctor Sueño es una “continuación” excelente. Aunque no es una historia tan fascinante como la de El Resplandor, si que está mejor escrita. Y aquí una parte del mérito se la hemos de otorgar al traductor, cuyo trabajo de documentación me consta que fue meticuloso. Te das cuenta de todo esto debido a pequeñas referencias a La Torre Oscura, frases respetadas del original como “Que te jodan a ti y al caballo en el que viniste”.

Aunque es conocido como el “rey del terror”, no todo lo que escribe King pertenece a este género. Con Doctor Sueño vuelve a sorprendernos con una historia de miedo, vuelve  a recordarnos los fantasmas del Hotel Overlook y nos describe otros nuevos, unos seres despiadados que pertenecen al Nudo Verdadero y que se alimentan del vapor que emana de los niños que poseen el resplandor mientras son torturados hasta su muerte. El poder (resplandor) de Abra es tan intenso que ha llamado la atención de este macabro grupo y necesitan a toda costa alimentarse de ella. Por otro lado, Danny Torrance ya es adulto, ha conseguido trabajo en la Residencia Rivington, donde ayuda a sus invitados (no soportan que los llamen pacientes) a morir en paz…

Hay algunos pasajes de Doctor Sueño que me han recordado a otras novelas. Por ejemplo, cuando Deenie advierte a Dan que tenga cuidado con la mujer del sombrero, me vino a la cabeza el consejo que Victor Paskow le da a Louis Creed sobre no cruzar más allá del cementerio de animales. Otro más es cuando Dick Halloran enseña a Danny a crear una caja de seguridad en su mente, en el primer capítulo, me recordó a un momento de El cazador de sueños, cuando Jonesy crean un almacén en su cabeza con una puerta llamada “Duddits” que el señor Gris no puede penetrar.

Y para finalizar, léanla, sin miedo a que no esté a la altura de El Resplandor. Doctor Sueño va ganando puntos a medida que va avanzando. Si sentiste compasión por Danny hace casi treinta años, también lo harás por Abra, la niña que “resplandece”. ¡Feliz lectura!

38 comments

  1. Oscar dice:

    Una pequeña errata que quiero emendar desde aquí. En realidad la frase de La torre oscura es «Existen otros mundos aparte de estos», no «Hay otros mundos aparte de este», el error es mío, no del traductor, a quien le agradezco la aclaración y de paso le pido disculpas por el error cometido.

  2. Toni dice:

    Excelente artículo. Enhorabuena Óscar.

  3. Ana dice:

    Hola yo tambien soy gran fan de King, comence a leerlo a los 18 años y no ha dejado de gustarme ni un poco. Todavia me quedan libros por leer pero son dificiles de conseguir, ayer me acabo de comprar este y estoy emocionada por leerlo, gracias por tu reseña!!
    Estamos en contacto
    Beso
    Any

  4. alcorze dice:

    Muy buena reseña. Sin destripar nada explicas muy bien la novela. Ahí ando terminándola. En cuanto a tu referencia a algunas frases o detalles de otros libros, como LTO, es algo que, como Lector Constante agradezco un montón, me emociona y me hace elucubrar mientras leo. Es una suerte poder contar, en el mundo de habla hispana, con gente que conozca tan bien al Tito como tú o Johs.

    • Oscar dice:

      Gracias, Alcorze, me alegro que te haya gustado. Lo de las referencias es una constante en el mundo de King, y tú lo sabes muy bien. Todo está conectado en el mundo King.
      Un abrazo!

  5. Sr. Piernaslocas dice:

    Pues acabé el libro hace unos días, y al terminarlo me quedó una sensación un tanto agridulce. Es un buen libro, pero en mi opinión, si lo comparas con El Resplandor, sale perdiendo.

    Si hay algo por lo que me gustó El Resplandor fue por esa sensación de desasosiego y angustia que uno siente a medida que va leyendo. Como si realmente estuvieras encerrado en el hotel.
    También me gustó mucho ese aire minimalista que tenía la historia: 3 personas encerradas en un hotel.

    Sin embargo en Doctor Sueño te encuentras con un tropel de personajes, con los que cuesta empatizar, y, también en mi opinión, a medida que avanza la historia esta se va volviendo como muy buenista u optimista.
    De hecho hay un momento de la historia en la que uno de los personajes (creo que el doctor John Dalton) dice algo así como que parecen «chicos a la caza del tesoro». Pues esa es un poco la sensación que tenía mientras leía el libro.

    En El Resplandor, el origen del miedo era algo abstracto, no tangible, contra el que no te podías enfrentar de forma directa. Eran los fantasmas del hotel, pero también lo era el propio hotel en si y la influencia que este ejercía sobre Jack y Danny.
    Sin embargo en Doctor Sueño el miedo está personificado en un grupo de personas que aun siendo sobrenaturales, también tienen sus debilidades y se les puede derrotar.

    Mientras que El Resplandor se desarrolla en una misma linea temporal (1977), Doctor Sueño tiene que pegar saltos en varios años hasta establecerse en 2013, cosa que desubica un poco mientras lees.

    Y por no hablar (por no entrar en spoilers) de cierto acontecimiento que ocurre en el libro, y que en mi opinión, me parece forzadísimo, casi metido con calzador.

    También comentar el empeño de King en este libro de hacer multitud de referencías a elementos de la cultura popular actual, destacando varias menciones a marcas de productos tecnológicos, que uno llega a pensar si al propio King le han pagado para que las incluyera a modo de publicidad.

    En fin, no se si es por el hecho de que la semana antes de leer Doctor Sueño estuve leyendo El Resplandor y tenía la historia más fresca y reciente, pero ya digo, al menos en mi opinión, Doctor Sueño es un libro bastante bueno y con el que se disfruta bastante leyéndolo, pero que al compararlo con El Resplandor, palidece un poco.

    Si tuviese que darle una nota sobre 10 le pondría un 7,5/10. Un buen libro, pero como secuela, algo prescindible. Podríamos haber vivido otros 36 años sin saber que fue de Danny Torrance.

    • Oscar dice:

      Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, Sr. Piernaslocas. Esto contigo en que «El resplandor» es mejor historia (sobre cual está mejor escrita es algo discutible). Estoy de acuerdo en que obviando el nombre de Danny Torrance, cualquiera podría haber sido el protagonista y la historia hubiese quedado «más o mneos» igual, pero no hay que olvidar que King lo que pretendió fue responder a quienes se preguntaban por la vida de Danny en el presente. LO que no estoy de acuerdo (y no se lo tome a mal) es en que a King parezca que le hayan pagado por promocionar productos tecnológicos. Sinceramente, no creo que lo necesite. No veo a King diciendo que guarda un manuscrito celosamente bajo no sé cuántas cajas fuertes y custodiado por cientos de guardas de seguridad. No es su estilo. 🙂 Gracias por el comentario.

  6. Sr. Piernaslocas dice:

    Uy, siento el tochazo de comentario, no era mi intención.

    Por cierto, para el que le interese, con el lanzamiento de Doctor Sueño, Plaza & Janés ha aprovechado para sacar una nueva versión de bolsillo de El Resplandor por 9,95 €

    http://www.megustaleer.com/ficha/P328729/el-resplandor-nueva-edicion

  7. Dulce dice:

    Me gusta la forma de escribir de King, creo que es ágil aunque lenta y descriptiva a la vez, no sé cómo lo logra pero es muy entretenido de leer, yo vi en hbo online eso de que ves las series y pelis en internet, la de El Resplandor y creo que, aunque la peli no se parece demasiado al libro, es excelente, así que me imagino que si sacan peli de Dr. Sleep será muy buena.

    • Oscar dice:

      Supongo que te refieres a la versión de Stanley Kubrick, con Jack Nicholson como protagonista. La adaptación de Mick Garris es bastante fiel a la novela de King.
      No tengo duda de que habrá película de Doctor Sueño.
      Gracias por el comentario.

    • Ripley dice:

      «El resplandor» de Stanley Kubrick no es mala, pero tampoco es buena. Ni siquiera satisfizo al propio SK, pero bueno, para los que no habían leído el libro antes, fue muy buena.

      • Ripley dice:

        Bueno, por fin la terminé. Para mí no es de los mejores de SK (ni hablar con El Resplandor y Salem’s Lot). Además considero que le sobran varias páginas (demasiada prosa para mi gusto) que le aportan poco. Ni un atisbo de terror, es tan solo una batalla entre el bien y el mal. Para mí, SK ha bajado notablemente su nivel en los últimos años, creo que no es el mismo escritor que me aterró en mi adolescencia con El Resplandor y Salem’s Lot. No obstante, se deja leer.

        • Oscar dice:

          Hola, Ripley:

          Verás, lo cierto es que es muy complicado tener un nivel alto a lo largo de toda una carrera, por lo que es normal que a unos les parezca un poco más floja tal o cual obra. Para otros, sin embargo, esa misma novela le puede parecer de una alto nivel, solo es cuestión de gustos.

          King es, sin duda, el maestro del terror. Ahora bien, ¿todo lo que escribe es terror? En absoluto, hasta él mismo lo reconoció hace mucho tiempo, diciendo que era muy complicado dedicarse una vida entera a un mismo género. En este caso, «Doctor Sueño» sí que es una obra de terror… mejores que algunas, peores que otras. Como te comentaba, cuestión de opiniones.

          Gracias nuevamente por tu comentario. 🙂

          • Ripley dice:

            Hola, Oscar. Es cierto lo que dices, excepto por algo: si El Resplandor es considerada una obra de terror (a mí al menos me metió miedito hace 38 años), la continuación debería estar a la altura. Pero sí, los autores cambian con los años, pero esta obra debió estar a la altura de la anterior, si no, no te la pongas a escribir, pues debes respetar a los viejos seguidores que ansían algo semejante. También es cierto que los lectores vamos cambiando, y no sé lo que sentiría hoy si leyera por primera vez El Resplandor.

            Saludos cordiales.

    • Ripley dice:

      Algo que me faltó citar: leí «El cazador de sueños» y, además de «Cell», también me pareció bastante inferior a sus demás obras. No he leído todavía «11/22/63», pero es la que seguirá a esta.

      • lt dice:

        Y está excelente, no dejes de leerlo.
        Las críticas dicen que le da muchas vueltas al asunto, para mí que ese es el estilo de King. El final no me volvió loca, pero a excepción de eso el libro es una joya. Mi opinión muy personal.

  8. Rasec912 dice:

    Acabo de terminar de Leer el Libro, apenas ayer luego de 3 dias de no soltarlo y quedar a la espera de que pasaría con Danny y Abra…

    me siento Fan de Stephen King al igual que mi padre quien empezo su travesia con el en los años 70´s leyendo Carrie mas de 10 veces y practicamente toda su serie de libros…

    en Efecto El Resplandor es un muy buen Libro, se merecia darle continuidad a la vida de los personajes para saber que seria del pequeño Danny Torrance, esta novela te mantiene al filo de cada capitulo esperando saber que pasara, sin embrago, algo que tiene Stephen y espero no les moleste es la forma en como termina cada Libro, siendo sincero el final de Doctor sueño y el Resplandor se me hicieron un poco «Rapidos» despues de mucha accion te la corta de un tiron y siendo sincero te quedas como que con ganas de mas mas acción, lo mismo pasa con la Danza de la muerte, cosa que no sucede con IT, ya que te maneja un juego mental del cual es muy dificil poder salir ya que juega con tu suspenso y tu imaginacion a grandes maneras, digo es lo unico que no me gusto, en general todo el libro es bueno te hace recordar cosas del primero, y realemnte lleva una conexion por lo q ya conoces y unicamente aplicas en esta secuela…

    • Oscar dice:

      ¡Hola Rasec912! Bienvenido al mundo King. Me alegro de que hayas seguido los pasos de tu padre y disfrutes con el maestro. 🙂
      A King siempre se le ha criticado por los finales. He de decir que a mí, no todos me gustan, bien porque sean desenlaces rápidos, previsibles o incluso, en ocasiones, demasiados fantásticos. Pero o que sí puedo asegurar es que están bien argumentados. Sin ir más lejos, conozco a muchos lectores cuyo final de «La danza de la muerte» les encantó y a otros no tanto. Esto de los finales de las obras de King es, y va a seguir siendo, una constante. Es imposible agradar a todos los lectores, por eso, en ocasiones, suele ser criticado.
      Para finalizar, a mi me ha gustado mucho el final de Doctor Sueño, no voy a decirte por qué, pues revelaría un dato fundamental de la trama para aquellas personas que aún no lo han leído. Creo que es un final que nunca había hecho que King. Si quieres una explicación más detallada, te animo a que me mandes un privado a mi email y te responderé encantado.
      Gracias por tu comentario.

      • Ripley dice:

        Hola, Oscar, otra vez. Releí el final del libro considerando tu opinión, y sigo considerando que no es buena, creo que podría haber habido más drama, algo de terror. Pensaba que iba a haber una batalla campal entre Abra y Rose, pero no la hubo (al menos para mí). Fue un final corto de piernas. Rose la quedó de forma sencilla, apenas cayó al vacío, cuando debía haber muerto de una manera más dramática, dolorosa, donde sus pensamientos de derrota se hubieran vistos plasmados en la batalla. Nada de eso.

        Un abrazo.

        • Oscar dice:

          A mi me gusta el final porque sucede algo que King no había escrito hasta ahora (no puedo revelarlo por aquí porque habrá quienes la estén leyendo todavía o tengan pensado hacerlo), pero no me refiero a la batalla final. Es algo relativo a los personajes. Y hasta aquí puedo escribir. 🙂

  9. Guillermo dice:

    Gracias por la reseña. Es fantástico y mucho más desafiante (aunque pudiese parecer lo contrario) leer las opiniones de los fans de verdad de King, porque lo conocemos y le exigimos más. . Gracias por plasmar tan objetivamente lo que te ocurrió con la lectura.
    También yo soy fanático de él y fue un gusto encontrarme con esa cantidad de referencias a sus novelas. Incluso a «La milla verde» con lo de Momo al final.
    Yo creo que no debe comparársela con su precuela, no, al menos, para ver cuál es mejor. Me parece justo agradecer que a tantos años se hubiese atrevido a hacer una segunda parte de quizá la más recordada de su repertorio.
    Sin embargo, también concuerdo en que si se insiste en la comparación, Doctor sueño palidece, pero el argumento en sí es independiente y tiene valor en si mismo, al menos para mí.
    Salvo por un detalle que me parece algo inverosímil, la recomiendo también muchísimo y te vuelvo a agradecer por tu reseña, tan Kingófila, si perdonas el neologismo.

    • Oscar dice:

      Hola, Guillermo:

      Las gracias a ti, por tu mensaje. 🙂

      Como bien dices, esa es otra de las referencias a otra obra de King. Hay más en la novela, como bien sabes, aunque yo solo quise nombrar la de «La torre oscura».

      No debe compararse con El resplandor, pues tan solo el principio, el capítulo llamado «La caja de seguridad», guarda un poco de relación con la precuela. A partir de que Danny crece (y conocemos a Abra), debemos tomar la lectura como un libro independiente, al menos en mi opinión, eso sí, sin olvidar que hay detalles que guardan relación.

      Gracias por tu comentario, Guillermo. Me ha alegrado conocer a otro verdadero fan del maestro.

  10. Carlota dice:

    Excelente articulo. No estaba segura de si leerlo o no y ahora gracias a lo que escribiste he decidido que si. Stephen king nunca decepciona es un gran escritor y este último libro no podía ser menos.

    • Oscar dice:

      ¡Hola, Carlota!

      Antes de anda, gracias por tu comentario.
      Verás, en mi opinión, y a pesar de llevar tantas obras publicadas, la carrera de King se caracteriza por ser un autor que aún es capaz de sorprendernos, Esto lo hace todavía más grande. Creo que muy pocos autores consiguen esto después de toda una vida dedicada a la Literatura. Se podrían contar con los dedos de una mano. 😉

  11. Emmanuel dice:

    Que significa la fecha que esta al final?

    • Oscar dice:

      ¿A qué fecha te refieres?

      • merlina dice:

        Tambien tengo la misma duda. En la pagina 527 salen al final dos fechas. ¿Que quiere decir?
        Saludos y si no puedes responder porfavor mandamelo a mi mail. De verdad que me gustaria saber que significan.

        Me encanto tu critica y concuerdo totalmene.

        • Oscar dice:

          Hola, Merlina:

          Pues acabo de mirarlo y en mi edición (Plaza & Janés en duras) no aparece ninguna fecha en la página 527. Siento no poder ayudarte.

          • Atteneri dice:

            Creo que se refiere a las fechas de la página 597 (edición Plaza & Janés), al finalizar la historia.

            1 de mayo de 2011 – 17 de julio de 2012

            Quiero pensar que es el tiempo que King dedicó a escribir el libro. A no ser que sea algún guiño que solo él y alguien especial conozcan.

            Hoy me terminé el libro, después de haberlo devorado en 2 días y me encanta. Temblé de miedo con «El Resplandor» y, aunque con este no tuve la sensación de estar leyendo un libro de terror, me gustó mucho igualmente. Los guiños a otras historias formaron una sonrisa en mi cara en más de una ocasión, y en concreto la que tiene como protagonista a «Momo» hizo que tuviera que dejar de leer unos minutos para recobrar el aliento.
            ¡Grande, Stephen King!

            Saludos ^-^

    • Deivid dice:

      A mi me aparece en la version epub tambien una fecha a lo último, si alguien sabe que significa agredecería su respuesta, saludos!

  12. Ripley dice:

    Tenía 16 años cuando leí mi primer libro sobre SK; fue «El Misterio de Salem’s Lot» («Carrie» nunca lo leí ni pienso hacerlo), y ya de entrada me dio «miedito», así que me eché de lleno sobre «El resplandor», y ahí sí que sentí «verdadero terror», sobre todo la parte final. Luego lo seguí con varios otros («Ojos de fuego», para mí otra de sus mejores, y que «Dr.Sueño» tiene en Abra mucho de aquella, «Cujo», «Christine», «El umbral de la noche», excelentes cuentos, y varias más); pero fue hasta que llegué hasta «Cell» la cual, lamentablemente, luego de un año y medio de intentarlo, no pude terminar (me pareció una pobre y aburrida obra y me pregunté: «¿Qué le pasó con esta?»). Bueno, ahora estoy pasado la mitad de «Dr.Sueño»; si bien no me ha defraudado, es evidente que su nivel a decaído un poco, parece que se va poniendo mejor. Espero que mi próximo comentario, cuando la termine de leer, concuerde con los que opinan que es muy buena.

    • Oscar dice:

      No creo que King haya decaído un poco. Su carrera tiene altibajos, como la de todos los autores, lo que pasa que su listón está tan alto que no es posible que se supere a sí mismo con cada nueva publicación.

      Por otro lado, veo que eres un experto kingniano. Gracias por tu comentario.

  13. Alberto dice:

    Me encanta King. Yo también he seguido siempre la idea de leer sus libros por orden de publicación, y me encanta que King haga referencias a libros anteriores de manera constante. Yo, personalmente, me quedo con salem´s Lot, Cementerio de animales y la tienda. Acabo de terminar Joyland y voy a por Dr. sleep.

    excelente ´reseña, oscar

    • Oscar dice:

      Hola, Alberto:
      En primer lugar, gracias por tu comentario y por tus palabras. Me alegro que compartamos la pasión por el maestro.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *