Reseña: La Corte de los Espejos, de Concepción Perea

lacortedelosespejosLa literatura nacional me está dando muchas alegrías en cuanto a género fantástico se refiere. Este año leí a “mi particular J.R.R. Tolkien y a mi no menos idolatrado George R. Martin made in Spain”, y ahora, recién finalizada la lectura de La Corte de los Espejos, he descubierto a una autora, llamada Concepción Perea, que me recuerda, en muchos aspectos literarios, al mismísimo Terry Pratchett, que se dice pronto.

Estarán de acuerdo conmigo en que el género goza de muy buena salud. Cualquiera diría, no hace muchos años, que un autor español fuese no solo publicado, sino leído por tantos lectores como lo hacen en el presente. Algunos incluso triunfan más allá de nuestras fronteras. En definitiva, creo que las cosas se están haciendo bien, en parte debido a que, ahora sí, ¡por fin!, las editoriales apuestan por escritores españoles.

La semilla no solo está plantada, sino que ha germinado y comienzan a gestarse nuevos brotes, nuevas promesas de las letras del género fantástico. Con La Corte de los Espejos (Fantascy, 2013), Concepción Perea se ha labrado un futuro muy prometedor, no creo que tarde mucho en recoger los frutos y en empezar a saborearlos. Cualidades tiene. Y muchas.

«Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros y señora de la Hueste Invernal, llega a casa y se da cuenta de que alguien le ha robado. Después de preguntarle a su espejo, éste le corrobora su sospecha: un gato negro le ha hurtado una de sus preciadas marionetas. Después de una serie de investigaciones, Nicasia descubre que Dujal es el gato que se ha llevado lo que le pertenece y solicita ayuda a Boros, una serpiente cuyo olfato puede llevarle hasta el autor del robo, un temido ancestral a quien las hadas consideran poco más que una bestia asesina y que solo es visible cuando está oscuro. Nicasia llega a la casa de Marsias, el apacible dueño de un frecuentado burdel, donde es informado de que Dujal pretende ofrecer un espectáculo con su marioneta en la Torre Oscura (¿Homenjae a King?), un lugar que debe su nombre debido a las piedras de color plomizo que rodean sus muros. Al llegar allí, la knocker advierte de que ha sido víctima de un engaño de Dujal, quien se apostó con todas las hadas que halló en su camino que lograría reunir a Nicasia y a Urakarnake en el mismo sitio. El destino a jugado sus cartas y ahora Nicasia tendrá que librar una batalla con Urakarnake, sabiendo que en la última que luchó contra el gorrorojo, le fue amputada una de sus piernas, motivo por el que ahora lleva un aparato ortopédico…”

Este sólo es el prólogo de La Corte de los Espejos. Hacia la mitad de la novela, nos será revelado el oscuro secreto de Nicasia. También el de Dujal y de muchos otros personajes que aparecen en esta fascinante historia que tiene lugar en el reino de TerraLinde, cuya capital es La Corte de los Espejos, donde se librará un batalla decisiva, interrumpiendo una paz llena de rencores y de pequeñas refriegas por un trono inestable.

Una aventura fantástica cuyo viaje has de emprender ya. Ponte en camino, acompaña a Nicasia, a Dujal y a Marsias y descubre un mundo lleno de misterios y de magia que no te dejará ni parpadear.