Reseña: Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons

watchmenLa pregunta «¿Quién vigila a los vigilantes?» (Quis custodiet ipsos custodes) es tan antigua como el Imperio Romano. No somos animales de leyes por mucho que queramos y nos molesta que alguien vigile nuestros actos. De ahí que tomemos reprimendas sobre el que lo impone de algún modo. Sobre esta famosa premisa se creó Watchmen, uno de los mejores cómics de la historia, para muchos el mejor, para algunos una buena trama política trasladada al noveno arte. Ah bueno, y el principio de la novela gráfica y tal…

Debates y tópicos aparte (porque de Watchmen os advierto que sólo vais a oír buenas palabras miréis por donde miréis), os contaré que es de las obras que me daba vergüenza confesar no haberla leído. Como pasa en esta vida de cambios constantes, movimientos e incesantes estrenos de cine, nunca tuve la oportunidad de leerlo y cuando salió el film de Zack Snyder en 2009, cometí el pecado de verlo. ¿Qué ocurrió? Qué me encantó, que quería saber más de ella y que me daba collejas mentales por no haberlo hecho al revés.

watchmen_2

Watchmen es una historia que encumbró aún más al autor Alan Moore. Con Dave Gibbons, dibujante, y el colorista John Higgins pasó lo mismo. En el principio fue una serie de doce números publicada por DC Cómics durante 1986 y 1987. Watchmen ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas y ha obtenido premios tan prestigiosos como el Hugo. Alan Moore utilizó una historia de superhéroes semiacabados para reflejar el pánico que nos inundaba a todos por el momento: guerra fría y amenaza de cabezas nucleares sobre nuestras cabezas. El fin del mundo. Aún así, Watchmen es un argumento complejo porque va tratando varias tramas a la vez: el asesinato de un superhéroe y su investigación, las historias alternativas de los primeros superhéroes surgidos entre los años 40 y 60, el relato de ficción cómica de piratas titulada Relatos del Navío Negro, y otros tantos ramales que da la sensación de estar inmerso en una obra magna de varios volúmenes cuando lo estás leyendo.

watchmen_1Incluso la propia estructura del cómic fue innovadora por parte de Dave Gibbons, ya que utilizó un diseño de cuadrícula de nueve paneles y añadió símbolos recurrentes, tales como una carita manchada de sangre (Smiley) que se hizo muy famosa a posteriori.

Watchmen es un cómic lleno de simbología así que fijaros bien en cada detalle.

Watchmen desarrolla su trama en una realidad alternativa que refleja fielmente el mundo contemporáneo de los 80s. La diferencia es que hay superhéroes, la mayoría acabados o con prohibición de ejercer, pues su existencia en USA estaba demostrando que había afectado los resultados a la Guerra de Vietnam, ganándola obviamente por tener de su lado a Dr. Manhattan, un ser metafísico que todo lo puede. Por supuesto, la existencia del Dr. Manhattan también ha dado a USA un aumento de las tensiones con la URSS. La serie comienza con el asesinato de un superhéroe llamado El Comediante, el cual es arrojado por la ventana de su apartamento por alguien tremendamente poderoso. Rorschach, otro héroe extraño que actúa con la ley del talión bajo el brazo, empieza a investigar el caso por si es verdad que hay alguien que le ha dado por matar superhéroes. Rorschach cree haber descubierto un complot para terminar watchmen_3con los vigilantes y va a advertir a cada uno de sus compañeros: Dan Dreiberg (anteriormente el segundo Búho Nocturno), el distante Dr. Manhattan (el que fuera el humano Jon Osterman) y su amante Laurie (la segunda Espectro de Seda). También recurre a Adrian Veidt (el que una vez fuera Ozymandias, el hombre más inteligente del mundo). Aún así no se fía de ninguno.

Con Watchmen, la intención de Alan Moore fue crear cuatro o cinco personajes totalmente opuestos. Con sus más y sus menos, virtudes y defectos, gente real, de algún modo. Darles a los lectores una historia moral que los hiciera despertar. Que les hiciera pensar sobre si un mal menor, a veces, puede ser el mejor efectivo para erradicar uno tremendamente mayor.

watchmen_6

Watchmen fue galardonada con el Premio Kirby, Harvey, Hugo, y por supuesto el Eisner en sus diferentes categorías. La obra fue publicada en España por primera vez en Ediciones Zinco y posteriormente, en casi todas las fuertes del género cómic: Ediciones Glenat (Editores de Tebeos), Norma Editorial, Planeta DeAgostini Cómics y ahora en una llevadera edición en rústica por ECC Ediciones.

¿Qué hace a la ECC Ediciones especial? Nada, sinceramente. Pero la tenemos aquí y ahora. Puedes encontrar esta edición (esta joya del cómic) en cualquier watchmen_5librería en este preciso momento, además es contemporánea de sus precuelas Before Watchmen y podrás disfrutar de sus historias alternativamente si quieres. Todas muy recomendables en mi opinión. Con grandes guionistas detrás. Altamente recomendable, el ejemplar único de Dollar Bill, donde se narra el trágico suceso de este personaje, uno de los primeros Watchmen de la historia, ¡y qué además es nombrada en esto tomo de Watchmen!

Me maravilló este detalle de interrelación.

Watchmen es una obra imprescindible del género superheroico, del cómic en general y dentro de la narrativa contemporánea, un clásico. Un punto de inflexión en el tiempo. Una obra magistral que hoy en día ruboriza al que confiesa no haberla leído.