Reseña: ¡Muuu!, de David Safier

MUUUDavid Safier está considerado como uno de los autores más originales del momento. Sus obras han sido publicadas en casi una treintena de países, e incluso alguna de ellas han sido adaptadas al cine, como es el caso de Jesús me quiere (Seix Barral, 2010) o Una familia feliz (Seix Barral, 2012), cuyo proceso fílmico está  en marcha a cargo de una productora de animación. Desde que en el 2009 publicara Maldito Karma, su novela más conocida hasta la fecha en España, pues lleva más de treinta ediciones, David Safier está catalogado como un maestro de la novela satírica y de humor. El autor alemán continúa con su ritmo ascendente y nos garantiza carcajadas, (algo poco común en los tiempos que corren), con su último trabajo, titulado ¡Muuu! Una historia que desborda originalidad y diversión, a la par que nos plantea algunas reflexiones.

“En una finca, al norte de Alemania, la vaca Lolle se ha enterado que el toro Champion le ha puesto los “cuernos” con una vaca llamada Susi. Por mucho que Champion trate de disimularlo con excusas baratas como “solo le estaba rascando la espalda con mis pezuñas”, Lolle está dispuesta a zanjar el asunto de la forma más simple: cortar por lo sano y olvidarse de él. Pero la vida en la finca no es tan simple como pastar y dar leche a diario. Para colmo de males, cierto día aparece un gato llamado Giacomo en la finca.  Este le cuenta a Lolle que el ganadero va a vender el terreno y los animales van a ser sacrificados para convertirse en filetes que degustarán los seres humanos, por lo que Lolle deberá trazar un plan para huir del lugar. Giacomo además les revela a los bóvidos de que existe un país llamado India donde las vacas son tratadas como auténticas diosas.

Esa misma noche Lolle, en compañía de Hilde y Rabanito, sus mejores amigas rumiantes, y de Giacomo, el gato vagabundo, deciden huir, aunque saben que no les resultará nada fácil, pues la finca, además de tener una cerca electrificada, está vigilado por Pincho, Moruno y Espetón, tres enormes bulldogs que complicarán el camino que apenas acaban de iniciar…”

Tal vez esta historia le recuerde a películas de animación como Rebelión en la granja o Madagascar. A mí me pasó lo mismo, por esta razón, durante la lectura, me imaginé a unos personajes animados y, al finalizar, no tuve ninguna duda: es una novela de la que hará una película, con toda probabilidad enfocada para todos los públicos. Y sospecho que los derechos de adaptación los comprarán algunas de las grandes productoras de animación que hay actualmente en el mercado.

David Safier fue guionista televisivo en su país, donde fue galardonado con varios premios. Además ganó un Emmy a la mejor comedia internacional en Estados Unidos.

Con más de tres millones de ejemplares vendidos solamente en Alemania y el reconocimiento de los libreros de Bilbao, quienes le otorgaron con la Pluma de Plata, el autor teutón es, sin duda alguna, una valor seguro a la hora de decidir su próxima lectura. No lo piense más, ¡Muuu! es una historia entretenida, original, hilarante… ¡¡¡Una novela de la “leche”!!!