Reseña: Espejismo, de Hugh Howey

EspejismoParece que las obras apocalípticas están causando mucha alegría entre los lectores de este país. Solo hay que mirar la cantidad de escritores que han elegido el tema del fin del mundo como temática para su novela, especialmente autores del llamado género Z y la buena acogida que están teniendo.

Pero hay otras muchas formas de tratar el Apocalipsis y Minotauro, el sello dedicado a lo fantástico de la editorial Planeta, ha apostado por una novela llamada Espejismo, del estadounidense Hugh Howey. Y ha sido todo un acierto, pues Espejismo lleva vendidos más de 800.000 ejemplares en todo el mundo y se convirtió rápidamente en un bestseller  en el prestigioso The New York Times. El autor decidió autopublicar su novela a través del portal de Amazon, donde llegó a estar entre los libros más vendidos de dicha plataforma en el 2011. Dos años después llega a España  uno de los fenómenos literarios en cuanto a novela distópica se refiere. Son pocos los casos que se conocen de autores que pasan del anonimato a la fama gracias a la autopublicación y Hugh Howey es uno de ellos. Su éxito ha llegado a tal extremo que su novela será publicada hasta en dieciocho países y los derechos para convertirla en película han sido adquiridos por el director Ridley Scott (Blade Runner o Alien, el octavo pasajero) y de cuyo guión se hará cargo Steve Zaillian (Gans of New York, Hannibal o la ganadora de un Oscar, La lista de Schindler).

“El exterior se ha convertido en una atmósfera irrespirable. Los supervivientes de varias generaciones atrás decidieron construir unos silos donde pasarían el resto de sus vidas y, de este modo, huir de los gases tóxicos. Pero para que la claridad entre en estas edificaciones subterráneas, es necesario hacer una limpieza en la única ventana de la que dispone, aunque para ello han de utilizar como cebos a los habitantes del silo que quebranten la Orden, la ley que se ha establecido en este, su nuevo lugar de residencia. Para proteger la vida y el legado del silo es necesario hacer sacrificios… Hace tres años que el sheriff Holston perdió a su mujer, Allison, quien fue encomendada en la tarea de limpieza. Ahora le ha llegado su turno, deberá salir allí fuera y ocuparse de la misión que acabó con la vida de su esposa y se dará cuenta, demasiado tarde, de que las mentiras son una constante en el interior del silo… Juliette, la protagonista de esta novela, es una mujer de treinta y cuatro años, soltera y ambiciosa. Una disputa la hizo alejarse de su padre. Investigar una serie de acontecimientos la ponen en entredicho por quienes manejan el cotarro en el silo. Es perseguida y no tiene más remedio que abandonar ese macabro lugar lleno de mentiras y salir al exterior, donde los gases tóxicos pueden acabar con su vida. Pero Juliette descubre un secreto que lleva oculto mucho tiempo…”

El silo consta de diez niveles, les aconsejo que hagan un especial seguimiento en www.cronicasdelsilo.com y hagan un recorrido para no perder detalle alguno durante la lectura. Aunque cada habitante del silo tiene su función, a los que más conoceremos serán a aquellos que trabajan en Mecánica, Informática y Suministros. A mi especialmente me ha encantado un personaje llamado Solo, un hombre con mentalidad de niño que por alguna extraña razón me recordó a Gollum: solitario, triste y abandonado.

El año que viene, en el mes de marzo, será publicada su continuación. Llevará por título Desolación y en octubre  saldrá a la venta Vestigios, la tercera y última parte de una historia que me ha enganchado. Y si a usted, lector, le gusta el género apocalíptico o la novela distópica, también lo hará.