Reseña: Anna Mercury, de Warren Ellis y Facundo Percio

AnnaMercuryPartiendo de la base de las comparaciones siempre fueron odiosas, para los amantes del cómic, Warren Ellis es como Steven Spielberg para los entusiastas del cine; cada vez que una nueva obra suya sale a la luz, hay algo que nos impulsa a hacernos con ella.

Warren Ellis es guionista de cómics pero también ha escrito novelas, ha colaborado en videojuegos y creado guiones para televisión. No obstante, donde mejor parece moverse es en el noveno arte justamente en la creación de pequeñas series limitadas. Le gusta usar el mundo de los superhéroes y usar los personajes de forma brillante para el alucine de ojos lectores ajenos. Le gusta sumar violencia extrema a sus historias, realidad pura y dura, diría yo. Las palabras malsonantes también están a la orden del día en sus obras.

Por otro lado, Ellis es un escritor verdaderamente activo en la red y varias son las páginas y foros (algunos de ellos propios) por los que se mueve creando polémica, apoyando la serie Global Frequency o simplemente divirtiéndose, como demuestran perfectamente sus nicks: “Stalin”, “The Love Swami” o “Internet Jesus”.

AnnaMercury_3

Anna Mercury es una mini serie creada por Warren Ellis. Consta de cinco números y en nuestro país acaba de ser publicada por EDT- Editores de Tebeos para nuestro deleite. Fue editada por Avatar en 2008 y cuenta con el espléndido dibujo del argentino Facundo Percio. Un argumento realmente ingenioso a todo lo leído durante este año me aporta esta mini saga. Un mundo de ciencia ficción retrofuturista que da la sensación de que será elaborado con más detalle con el paso del tiempo. Anna Mercury es una agente del ministerio de defensa del Reino Unido. La mejor agente del Proyecto Constelación, un empresa a cargo de la conocida organización denominada G8. En 1943, tras el famoso suceso de la AMdesaparición en el océano de un buque de la armada (sí, el llamado por muchos Experimento Philadelfia), USA descubrió a su vez otro suceso muy extraño. Varias realidades circundan alrededor de nuestro planeta. Encontraron la existencia de nueve mundos invisibles orbitando junto a nosotros, los cuales parecen estar interconectados con el nuestro. Cada uno de estos mundos desconocía la existencia de los otros. Investigarlos y proteger la seguridad de todos es el llamado Proyecto Constelación para el que ha sido contratada Anna Mercury.

En este tomo conoceremos uno de estos mundos, el cual contiene dos ciudades enemistadas, New Ataraxia y Sheol, que tras el suceso de 1943 no paran de atacarse. Anna es enviada a destruir La Cuchilla. El primer arma de destrucción masiva que ha sido lanzado para empezar una guerra que no tienen pinta de terminar pronto…

Warren Ellis no es de mis guionistas favoritos pero que duda cabe que es bueno en lo que hace. He leído poco de él y me fustigo por ello. Para leer tengo muy cerca The Authority, la adquirí nada más verla. Dicen que es su mejor obra junto a Planetary. Hay opiniones divididas sobre las dos. Ya veremos. Os hablaré de ellas.

AnnaMercury_4Warren Ellis. Estamos hablando de un tío que ha tocado el mundo de los superhéroes de cabo a rabo. Con Marvel, desde El Motorista Fantasma, Doctor Extraño, Daredevil, Thor, El Invencible Iron Man (en su archifamosa serie Extremis #1 a 6 USA). Civil War: La Iniciativa, Tormenta, Lobezno, Generación X, X-Force, Astonishing X-Men… Con Avatar, series limitadas como No Hero, Freakangels (que también tiene muy buenas críticas), o la misma Anna Mercury. Con Vértigo, otra a obra destacar, Transmetropolitan.

Warren Ellis es un autor consagrado y, una vez explorado, deseo seguirle los pasos de un modo u otro. Acción, sangre a raudales y guiones tan currados… ¿A quién va a defraudar?