Reseña: Oldboy #1, de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi

314_P325803.jpgEl peor remedio es la venganza. Nos lo enseñan desde muy pequeñitos. La violencia genera violencia. El cine americano se ha encargado de hacernos saber que el ojo por ojo está bien, es bueno para nuestro karma…

Quién la hace, la paga. Cantidad de dichos morales tenemos para intentar evitar el diente por diente. Hay que intentar poner la otra mejilla pero, ¿hay que estar ahí para ponerla, no creen? Personas sedientas de venganza recorren el mundo entero día tras día…

Un amante de dicho término fue el genial director surcoreano Park Chan-wook. Por ello realizó la denominada Trilogía de la Venganza. Tres films diferentes entre sí: Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003), Sympathy for Lady Vengeance (2005); pero cuyo impulso de los personajes es el mismo.

oldboy_2

No tengo que decir que son tres pelis indispensables y que podéis ver todas ya, excepto Oldboy. Pues sin duda, antes tenéis que ir a la fuente original. El manga. El cómic que os presento hoy. Porque ya sabéis que siempre, antes, antes, hay que recurrir al guión original de las buenas historias.

oldboy_7

Oldboy cuenta la historia de Gotò, un tipo que fue secuestrado y que vive en una habitación encerrado. En lo que puede ser perfectamente una celda, lleva ya diez años y no recuerda nada. No sabe quién, ni porqué, lo llevó allí. Por lo que oye entre los carceleros parece estar en una prisión privada. Como único contacto con el mundo exterior tiene un televisor, a través del cual, para no volverse loco, ha aprendido a luchar, a estar en forma y sobre todo, a mantener los cabales en sus oldboy_6sitio; aunque no ha sido nada fácil. Sin embargo, un día entran unos tipos, lo esposan, le tapan los ojos y cuando vuelve a ver luz, se encuentra en la calle tirado… Libre por fin.

A partir de entonces, Gotò se va dando cuenta de que ha formado parte de un juego, alguien se ha cebado con él, para su desgracia, ha sido víctima y ratón de laboratorio durante los últimos diez años de su vida. Empieza a preguntarse quién le podía tener tanto rencor, quién era él antes de desaparecer del mundo… y ahora, es hora de reclamar venganza.

Insisto, yo cometí el error de ver la película antes de leer el manga. Ahora me arrepiento porque hay ciertas discordancias entre film y cómic que le dan más valor al trabajo gráfico. La película coge lo mejor del manga, por supuesto, por ello sale algo magistral, mas, hay cantidad de flecos que el manga va aportando, la mayoría de las veces, con sólo unas cuantas imágenes que te mete tan en la trama que alucinas por un momento con tanto detalle.

oldboy_8Es una historia que se lee de un tirón. Nunca algo más de seiscientas páginas me supieran a tan poco. En serio, en un solo día lo devoré. El argumento te lleva corriendo y los capítulos pasan rápido como si los vieras a través de la ventana de un tren. Oldboy, el manga que fue todo un éxito en Japón en 1997, lo publicará DeBols!llo en tres tomos y a un precio bastante asequible, como podréis comprobar al haceros con el #1.

En serio, debéis leerlo antes de que os pique el gusanillo y tiréis todo por la borda buscando el film coreano. Además, no tenéis mucho tiempo, pues si no caéis en ese desagravio, seguramente dentro de nada tendréis intención de ver el remake que acaba de salir en USA con Josh Brolin como protagonista.

¡Id la fuente, insensatos! ¡No hay tiempo!