Reseña: Kane, de Paul Grist

KaneAquí Dolmen Editorial ha hecho un trabajo enorme. En mi opinión, es de lo más destacado de todo su patrimonio literario en este país. Y estoy diciendo mucho. Acaba de publicar una nueva edición de Kane de Paul Grist, una magnífica obra policíaca y género negro que ha sido reconocida con las mejores distinciones en los premios Eisners, Eagles o los Professionals Comics Awards; es decir, la crème de la crème del mundo del cómic. Quien se atreva con este tomo recopilatorio va a quedar encantado. Una genial edición que servirá para que muchos de vosotros os enganchéis a Kane de por vida, un personaje que con muy poco nos dice mucho… Vais a alucinar de lo lindo con lo implacable del personaje.

Quizás a partir de ahora Paul Grist se vuelva uno de vuestros autores favorito. Personalmente y desgraciadamente (-mente, -mente), no tuve la oportunidad de leer Kane en su día. Lo tuve en mis manos bastantes veces, pero no me atreví. Con los años te das cuenta de como muchas veces has estado cerca de obtener Kane_1algo grande y al final this moment pasa delante de ti y solo se oye el vacío que deja… El caso es que gracias a Dolmen Editorial he podido recuperar gran parte de mi tiempo perdido. Kane es una obra que ningún aficionado al género negro debería perderse.

Pronto te percatas de que Paul Grist no solo es capaz de construir una historia interesante en muy pocas páginas, sino que además hace que te pierdas para después encontrarte y darte de lleno en la cara con la tarta de crema que tenía guardada.

Kane es un hombre solitario, atormentado por una situación del pasado, pues tuvo que matar a su compañero corrupto años atrás. Ya nada es igual. Ha tenido que volver al trabajo y los compañeros no lo llevan muy bien. Él apenas se deja ver. Nadie quiere depender de ese tipo huraño e impertérrito que tiene más de búho lastimado que de persona. Le acaban de asignar a una chica para que trabaje con él. Lógicamente, no quiere, nadie quiere, Kane sigue siendo un policía que hace las cosas a su manera y no se casa con nadie; pero se lo imponen. Y nadie (que Kane_5no haya leído la primera historia) puede suponer como va a acabar esta relación de compañeros en cuyo epicentro, sin duda, está nuestra querida e inseparable amiga llamada Muerte.

Así comienza este genial tomo recopilatorio. Vais a encontrar cantidad de situaciones, desventuras con cantidad de sufrimiento. Todo muy real porque… ¿qué es la vida sin sufrimiento? Género negro no, por supuesto. Aquí encontraréis historias sobre el pasado bonito y lleno de flores de Kane, temas policíacos del día a día de un detective policía, problemas de oficina, casos desternillantes como el de el tipo al que todo el mundo llamaba Bugs Bunny. Secuestros, asesinatos despiadados, atracos imposibles…

Kane_3Al principio, Kane es casi el único personaje distinguido aunque con el paso de las páginas encuentras algo muy destacable, algo que recuerda mucho a las series de TV de hoy en día: los personajes secundarios empiezan a cobrar importancia y hacen que las historias sean mucho más interesantes. De hecho, en algunas de ellas ni siquiera aparece y estos pequeños spin-off dan libertad a la obra y ayudan al lector a saber más de esos tíos/as que te caen tan bien/mal. Un detalle que me encanta, aunque Paul Grist no es el único que ha usado este método en el mundo del cómic, es la importancia señorial que se le da a la ciudad. Nueva Edén toma la palabra en más de una historia. Sus calles, comercios, su gente, su iglesia y su río Nox también tienen mucho que decir.

El dibujo es simple, en blanco y negro e impersonal. Pero poco a poco, con el paso de las tramas, me llegó a encantar. Hace que valores lo que de verdad importa: LA HISTORIA. Estamos ante una obra con cierto encanto. Indispensable. Kane_6Mirad lo que dicen sobre ella alguno chavalitos que me he encontrado por la red:

“Paul Grist sabe cómo hacer su trabajo. Es una obra elegante, vívida e inteligente. ¡Cómpratelo ya!”
(Frank Miller)

“Paul Grist es una autor brillante. Es el dibujante ideal: audaz, atrevido, con una narrativa arriesgada y un ojo asombroso para la composición. Pero también es un escritor extraordinario que construye historias llenas de grandes personajes y diálogos de gran riqueza, y todo ello en una combinación fantástica de drama y humor. Y sobre todo, está el hecho de que hace que parezca fácil, como si eso brotara de forma espontánea de su pluma. Kane debería ser considerado como uno de los tesoros de la industria de la historieta. Envidio a todo el que lo vaya a descubrir ahora por primera vez”.
(Kurt Busiek)

“Lo he dicho una y otra vez: Kane es mi cómic policiaco favorito”.
(Brian Michael Bendis)