Reseña: Nuestra señora de París, de Víctor Hugo. Ilustrado por Benjamín Lacombe

nuestra_señora_de_parisLas ilustraciones de Benjamín Lacombe atraen poderosamente la atención. Edelvives sigue publicando obras de gran maestría, de grandes autores del fantástico, unidos a ilustradores de importante renombre internacional.

Auténticas obras de arte como las que ilustran este francés que en poco tiempo ha mostrado que es un iluminado con el pincel. Benjamín Lacombe sabe perfectamente dar magia a un texto. Las ilustraciones que crea, brotan de su pincel y tienen mucha culpa del éxito de la historia que te están contando. ¿Por qué? Por que te lo da todo hecho y visualiza por ti esa imagen aún borrosa en tu cabeza. En una frase: la llena de color. Con muy poco, ya estás dentro de la historia y observas la belleza del mundo en el que te sumergirás en breve.

nuestra_señora_de_paris2Casi de una sentada he tenido el gusto de devorar esta bella historia de Víctor Hugo. Es un auténtico deleite para los sentidos sumergirse en tan y tan maravillosas imágenes como las que vas encontrando página tras página. Nuestra señora de París posee un argumento grotesco, duro, romántico, y porqué no: algo gótico y exquisito. Un tomo maravilloso en todos los sentidos que goza de una excelente traducción a cargo de Carlos R. De Dampierre, galardonado en 1980 con el Premio Nacional de Traducción Fray Luis de León. Ya al final, la edición cuenta con multitud de notas aclaratorias, anexos, biografía de sus autores y te informa de los personajes históricos a los que se ha alusión en la historia.

nuestra_señora_de_paris4El argumento de Nuestra señora de París es conocido hoy en día, sobre todo, por aquel film que Disney hizo en su día. Sin embargo, como siempre digo, hay que recurrir a las fuentes. Allí es donde encontraréis el agua más pura. En Nuestra señora de París se cuenta la historia de Quasimodo, un jorobado sordo, Esmeralda, una bailarina gitana, Claude Frollo, el archidiácono y padre adoptivo del campanero; y lo que para mí es el personaje más importante de la historia, la catedral de Notre Dame. La novela ilustrada se inicia con unas celebraciones populares con motivo de la Epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. El archidiácono Frollo se siente atraído por la bailarina gitana y pide a Quasimodo que la rapte. Pero durante el acto, la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide el secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público. Es azotado en la plaza, todos gritan, quieren que maten a ese monstruo. Quasimodo empieza a recibir todo el odio y los insultos del pueblo. Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed. Quasimodo siente un gran afecto por ella, por su piedad hacia él, se arrepiente de lo que ha intentado hacer, no está acostumbrado a ser bien tratado. Pero Frollo se siente frustrado por el secuestro fallido y celoso del capitán Febo, ya que sabe que Esmeralda está enamorada de él. Frollo actuará entonces para que esta relación no siga adelante y… Quasimodo va a presenciarlo todo.

nuestra_señora_de_paris5Este libro contiene la primera parte (volumen 1 de 2) de la novela más famosa de Víctor Hugo, verdadero icono del romanticismo, presentada en una magnífica edición ilustrada. Tener ambos, es decir, Nuestra señora de París en una edición de tanta calidad, es todo un lujo para el amante de la buena literatura.

Benjamín Lacombe parece tocado por el cielo para explorar con sus lápices la época medieval. Benjamín Lacombe ya es un grande, un Andersen de nuestros días. Y ha creado una edición que nadie se debería perder.