Reseña: Battle Royale, de Koushun Takami

Battle-Royale-booketLa acción nos sitúa a bordo de un autobús con cuarenta y dos alumnos del tercer curso, clase B, del instituto Shiroiwa, en la República del Gran Oriente Asiático. Los chicos realizan un viaje de estudios ajenos a lo que está apunto de acontecer. En un momento del trayecto son gaseados y poco a poco van recuperando la consciencia en un aula que desconocen. Allí, el instructor Kinpatsu Sakamochi, les explica que su clase ha sido seleccionada para participar en el Programa anual, más conocido como Programa de Experimentación Bélica número 68. El mismo tiene propósitos científicos y los alumnos tendrán que luchar a muerte hasta que tan sólo quede un superviviente. El último que quede en pie obtendrá un sueldo vitalicio y una tarjeta firmada por el Gran Dictador.

A cada alumno le será designada un arma al azar, junto con una mochila que contiene un mapa de la isla donde tendrá lugar el “juego”, una brújula, un reloj, comida y una botella de agua. El perímetro de la isla es de seis kilómetros y en sus extremos están localizados unos barcos para evitar que escapen de ella por mar. Los alumnos tienen un collar al cuello con el fin de verificar el punto exacto de su localización y signos de vida, mandando la información al ordenador central de la escuela. La computadora seleccionará aleatoriamente las zonas prohibidas de la isla, los alumnos deberán anotar esos puntos para evitar quedar atrapados en esos lugares, pues el collar explotará. Los avisos tendrán lugar a las doce y a las seis de la mañana y también de la noche y además, tendrá lugar el recuento de personas fallecidas hasta ese momento.

Los cuarenta y dos alumnos abandonarán la clase de uno en uno y en un intervalo de dos minutos, una vez fuera, pueden dirigirse a cualquier punto de la isla, excepto quedarse en la escuela, que será una zona prohibida en cuanto salga el último de los participantes. Las reglas son sencillas: no hay normas, todo vale con tal de acabar con la vida de sus compañeros. Veintiún alumnos y veintiuna alumnas tendrán que ingeniárselas para ser el vencedor/a de este macabro experimento.

Battle Royale es la primera novela del autor japonés Koushun Takami y se convirtió en una novela de culto en este país. Ha sido la única obra que ha publicado hasta el momento, lo hizo en 1999 y justo un año después se llevó a la gran pantalla. En el 2003 se hizo una secuela de la película. Además de haber sido traducida a una decena de idiomas, Battle Royale se comercializó como formato cómic y el pasado año se publicó Battle Royale: Angel’s Border, un spin-off manga escrito por el propio autor.

Tanto en la literatura como en el cine del género de terror hemos sido testigos directos de increíbles historias cuyos protagonistas son niños o adolescentes. ¿Quién no recuerda la excelente El señor de las moscas, de William Holding? ¿O el relato de Stephen King, titulado Los chicos del maíz? También muy conocida es Los cuclillos de Midwich, la novela de John Wyndham, si bien se dio a conocer por la adaptación de Wolf Rilla en una inolvidable película titulada El pueblo de los malditos. Todas estas obras/películas tienen en común que el mal se instala en los más débiles, aunque a diferencia de las tres nombradas con anterioridad, en Battle Royale ese maléfico poder se instala a la fuerza, pues los chicos son obligados a matarse entre ellos por la sociedad adulta en un “macabro juego”.

Solo os robaré unos instantes más de su tiempo antes de despedirme, si me lo permitís, y es para aconsejaros que leáis esta novela. Puede que os resulte complicado recordar los nombres de sus personajes, o puede que no, pero si eso llegara a ocurrir, háganse unas pequeñas notas para no perder la magia de esta historia. Si les gusta el terror, esta obra tenéis que leerla sí o sí.