Reseña: Día de perros, de David Jasso

dia de perrosEs sabido por todos que las trastadas suelen acabar mal. Y en Día de perros, la novela del zaragozano David Jasso, la broma alcanza cotas aún más elevadas, porque una simple inocentada, un chiquillada perpetrada por dos adolescentes da lugar a una tragedia con un final inimaginable. Pero… ¿en qué momento se fue todo al traste? ¿Por qué no dejaron las cosas cuando aún estaban a tiempo? Porque el autor quiere hacérnoslo pasar mal, mantenernos en vilo en todo momento y de esto David sabe mucho. Aviso: Día de perros es una novela no apta para cardíacos.

Para mi Día de perros es como un potente imán que absorbe todo a su paso, al menos así fue como me sentí apenas empecé a leer las primeras páginas del libro, totalmente absorto por una increíble narración. Y agradecido que estoy por ello. Ya dije en una ocasión que David Jasso tiene la capacidad de hacer que historias simples se retuerzan hasta tal punto que es imposible abandonar su lectura, siempre quieres dar otro paso más y saber hasta donde llegarán tus pies. Lo borda, es un auténtico crack.

Esta es la sinopsis de Día de perros, donde un grupo de adolescentes, aburridos en un parque y sin nada que hacer, observan que un perro se ha extraviado. Ante los jóvenes surge la oportunidad de conseguir dinero raptando al can y pidiendo un rescate a su desesperada dueña. Simple, ¿verdad? Pues preparaos para lo que viene a continuación. El ambiente de suspense que se crea a partir de ese momento roza la perfección, con continuas persecuciones que no dan pie a respirar, invitándonos a seguir leyendo a hasta su maravilloso desenlace. Lo que en un principio fue una simple broma, se convirtió en un trágico final.

He charlado con varios amigos, (algunos de ellos escritores), que han leído Día de perros y todos coinciden en la calidad que esconde la novela entre sus páginas. La frase a la que comúnmente recurren los lectores, (mejor debería decir “recurrimos”, incluirme yo también), ha sido: “¿Cómo es posible que una historia tan simple enganche tanto?” Yo personalmente opino que se debe a la sencillez de su narración, también a la elaboración de sus personajes y a que no hay elementos fantásticos, lo cual hace más creíble la historia y eso nos asusta más a todos.

Creo, y lo digo con toda sinceridad, que Hegemon Ediciones ha publicado una de las mejores obras de suspense de este país, y no sólo porque así lo corrobora la que resultó ganadora del Premio Ignotus en el 2008, sino porque pocos autores consiguen que termine de leer su novela en tan sólo un día. Eso debe significar algo, ¿no creen?

Recuerdo que “conocí” (no personalmente, es una cuenta que tengo pendiente y que algún día espero saldar) a David Jasso el pasado mes de octubre y apenas terminó el año ya había leído, sino toda su bibliografía, si todas sus novelas y un buen número de relatos. Espero con muchas ganas su futura novela y aún tengo que hacerme con buena parte de los cuentos que tiene publicado en diversas antologías. Espero seguir disfrutando de sus historias, pasar momentos de angustia y seguir disfrutando de este genio de las letras. Si aún no leísteis nada del autor, esta es una buena novela para iniciarse. Os garantizo que seguiréis de cerca al zaragozano.