Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Madera podrida con un clavo oxidado, de José Luis Ordóñez | Crónicas Literarias

Reseña: Madera podrida con un clavo oxidado, de José Luis Ordóñez

MaderaPodridaLo confieso: no soy especialmente aficionada a la novela negra. Me atraen otros géneros, por eso me ha sorprendido, muy gratamente, haber disfrutado tanto con esta historia. Y en eso ha tenido mucho que ver la fuerte personalidad del protagonista, la oscura historia que tiene que investigar, los sorprendentes años 40, Hollywood en todo su esplendor, y sobre todo un lado perverso y sádico que esconde ese fascinante mundo. Cuando te metes en la historia, que eso ocurre desde la primera página, ya no puedes parar de leer. Saber que va a ocurrir a continuación, más cuando la trama se va volviendo cada vez más sórdida y peligrosa. Y a eso añádanle a Errol Flynn…

Para qué engañarnos, disfrutamos muchísimo cuando a los malos les dan lo que se merecen. En esta historia, muchos de los malos, se llevan lo que se merecen, aunque nos quede un cierto sabor agridulce. La despiadada personalidad del hombre vuelve a la superficie, capaz de cosas que no creeríamos, pero que el dinero y la perversión lo hacen posibles. Aunque no contaban con McGinty.

James McGinty es un asesino profesional, duro y eficaz, el cual en uno de sus encargos es engañado muy hábilmente. Desde ese momento, algo cambia. En un viaje a Los Angeles, la cuna del cine, de la que él, no es fan en absoluto, un inesperado encuentro con una famosa estrella de cine y una partida de póker  muy especial, llevan a McGinty a un caso y un mundo que le marcará de una forma especial. Es requerido por el gobierno para que consiga una importante lista que tienen los nazis y que podría cambiar totalmente el rumbo de la guerra contra Alemania. Y esa lista, debe conseguirla en una exclusiva partida de póker. Aunque no todo lo que parece sea cierto y quizás el asunto es mucho más complicado de lo que es en un principio. Eso y descubrir a los crueles asesinos de una joven a la que conoce, ya muerta, y que le impresiona hasta el punto de vengar su muerte, le llevan a descubrir un mundo peligroso y depravado detrás del fascinante mundo del cine. Una clase de películas que no están al alcance de cualquiera y que son muy especiales. A partir de ese momento, la vida de McGinty empieza a correr un grave peligro al enfrentarse a gente muy poderosa que quiere eliminarlo. Pero ellos no saben a quién se enfrentan realmente. Pronto no tardarán en descubrirlo.

No todas las historias tienen un final feliz. Aunque puede que este no sea el final… Si te gusta la novela o el cine negro, esta historia no debes perdertela. Tiene todos los ingredientes para el disfrute de los amantes del género. Al más puro estilo. Un viaje fascinante al pasado y esplendor de esos excitantes años. Por que quizás el mundo en un trozo de madera podrida, donde gente como el protagonista de este libro, sea un clavo oxidado.