Reseña: Ciudad humana, de Carlos J. Llunch

ciudadhumanaDicen que si hubiera un ataque bacteriológico de enorme magnitud, el único país que sobreviviría a la epidemia sería Corea del Norte, pues sus fronteras (terrestre, marítima y aérea) están cerradas a cal y canto debido al estricto régimen político impuesto por el gobierno de este país. Nadie sale ni entra a este país sin previo permiso. Pero, ¿sería suficiente para afrontar un Apocalipsis? ¿Estarían a salvo de sí mismos? No lo creo, pues el orgullo de la humanidad  conseguiría acabar con todo lo que hemos creado. ¿Acaso la raza humana no ha nacido para autodestruirse a sí misma? Pensadlo bien. No voy a entrar en este tema, pues a buen seguro haya diferentes opiniones y pueda herir la sensibilidad de alguno de ustedes, pero esto es, a grandes rasgos, el tema que plantea la novela de Carlos J. Lluch, titulada Ciudad Humana y publicada por la editorial Círculo Rojo en el 2012. Es una novela con mensaje y a mi me encantan estas cosas.

Vayamos con la trama de  novela. Es el año 2040, imagina que eres uno de los cien mil supervivientes de la población mundial, que has conseguido escapar a la muerte y refugiarte en una ciudad milenaria como Cartagena, donde te encuentras a salvo sin más preocupaciones que  tratar de volver a repoblar la especie y crear una nueva sociedad.

Ciudad Humana es una clara repulsa hacia la avaricia del ser humano, que está dispuesto a conseguir lo que haga falta a cualquier precio aunque perjudique a los demás. Cuando los vecinos de Ciudad Humana, (nombre que se le ha dado a la localidad murciana), logran asentarse en su nuevo hogar, comienza la tarea de reconstrucción. Recuperar la electricidad, el suministro de agua potable, los viejos valores culturales como los conciertos musicales, las procesiones de Semana Santa…, son de primordial importancia entre quienes han logrado mantenerse en pie, pues les ayuda a sentirse vivos en un mundo despiadado. Quieren, a toda costa, formar una nueva sociedad, empezar de cero con la ventaja de tener un sólido conocimiento para no cometer los errores del pasado, todo esto sin olvidar que tras la atrincherada ciudad hay una horda de muertos que ansían sus carnes. Pero hay opiniones diferentes y esto dará lugar a serias disputas entre los supervivientes. Los asesinatos perpetrados por un grupo conocido como los Thanos o el tráfico ilegal de drogas por alguien que se hace llamas “El Príncipe” serán las principales preocupaciones de Gonzalo Gutiérrez, el hijo de quien hizo posible la supervivencia de la ciudad y actual mandatario de la misma.

Me encanta el género apocalíptico, me da igual la causa que lo provoque, pero me fascina la forma de pensar de sus personajes, sus intentos de volver a tener una vida parecida a la de antes de la catástrofe que originó el desastre. Por esta razón, Ciudad Humana me enganchó desde el principio, era otra de esas novelas que pensaba que iba a ser un “matazombis”, algo que me gusta mucho, pero volví a equivocarme. Y ya van unas cuantas.

Mientras lee estas líneas, Ciudad Humana va ya por la tercera edición. Yo le auguro unas cuantas más, pues aborda un tema, a mi juicio muy interesante. Es una novela de género Z, pero totalmente diferente a lo que había leído hasta ahora. Es una historia humana, como reza el título, cruel y despiadada. Excelente el eslogan, la mejor forma de resumirla: “Tras la plaga, el mundo cambió. La humanidad, no”.