Reseña: Blue Estate. Conservas, de Viktor Kalvachev, Osborne, Valley, Ciprés y Nathan Fox

BlueEstateConservasBlue Estate es sin duda otra nueva joyita de cómic americano publicada por la editorial Dibbuks. Es todo un acierto traer al público de este país esas tan destacables novedades que Image Comics está publicando al otro lado del Atlántico con gran éxito. Un buen material de viñetas de género negro que está llegando poco a poco a nuestro país y que se hace tan indispensable de leer como esos tan marcados productos que le han dado en toda la frente al lector ocasional como Criminal de Ed Brubaker, The Last Days of American Crime de Remender o Ladrón de Ladrones, de Robert Kirkman. Blue Estate Vol.1: Conservas cuenta con un argumento más que atractivo y unas portadas alucinantes, sorprendentes, como hace años que no veía. El tomo que reseñamos hoy es el primero de tres volúmenes, una trilogía que ha finalizado en USA y que ha aportado a los autores una gran aceptación y exigencias de más material en breve. Tanto ha gustado este tejemaneje que Viktor Kalvachev ha brindado al público, que le valió tres nominaciones en los pasados Premios Eisner.

BlueEstate4Blue Estate. Conservas cuenta con un guión duro, algo onírico, pero lleno de acción a raudales. Recuerda bastante a la querida Pulp Fiction de Tarantino en ese sentido. Las escenas se van solapando poco a poco al final de la tragedia. Sí. Porque estos personajes va relamiendo la tragedia como si el filo de un cuchillo de cortar jamón se tratara. Ésta es la fuerza de Blue Estate, nunca sabes cuando vas a dejar de sorprenderte. Aquí vas a encontrar policías corruptos, mujeres fatales, capos gordos, detectives insensatos y prostitutas que te rebanan el cuello si le debes un centavo. También actores corruptos, mafia y tensión constante respirada en un verde-gris ambiente de Los Ángeles. Una ciudad donde de día brilla el sol y huele a mar pero en cuyas altas horas de la madrugada se vislumbra lo peor del ser humano.

BlueEstate2Sinceramente, poco deseo desvelar de su trama porque perdería bastante y quitaría la gracia a los ignotos. Aún así, os puedo decir que Blue Estate. Conservas es la historia de un detective privado fracasado e inepto que no ha conseguido deshacerse de la sombra de un afamado padre policía. Aunque su vida cambia de la noche a la mañana cuando tiene un encuentro con una estrella de cine de serie B, cuyo trajín de circunstancias empieza a arrastrarle por un sinfín de hechos truculentos… Y esto depara en lo dicho: es mejor pasar por Blue Estate sin saber que es lo que te espera. Hablar de su argumento es lo mismo que si alguien intenta contarte la mencionada Pulp Fiction. ¿Por dónde empezar?

BlueEstate3Kalvachev es un auténtico desconocido aquí. En USA publicó hace tres años una novela gráfica llamada Pherone que muchos compararon, en el buen sentido, con Sin City de Frank Miller. Kalvachev se ha rodeado de un magnífico estudio donde entran profesionales de los pies a la cabeza como Andrew Osborne, Robert Valley, Toby Ciprés o Nathan Fox. Un excelente equipo creativo de guionistas y dibujantes que van a dar mucho que hablar en años próximos. Sobre todo, por la originalidad con que van tratando el noveno arte.

Blue Estate es acción, seducción y escenas que te abofetean dentro de un mismo cómic. Por supuesto, la policía no sabe nada de esto.