Reseña: El pantano de las mariposas, de Federico Axat

el-pantano-de-las-mariposasFederico Axat es el autor internacional que más me ha sorprendido en los últimos años. Me cautivó con su excelente debut literario, una novela de suspense titulada Benjamin, con uno de los finales más impactantes que leí en los últimos años, un giro de tuerca más propio de autores consagrados que de un autor que apenas iniciaba su carrera. Con esta obra, el argentino apuntaba muy alto y dejaba entrever que sería uno de los escritores a tener en cuenta en un futuro inmediato.

Su segunda novela, titulada El aula 19,  tan sólo disponible en formato digital hasta la fecha, volvió a sorprenderme gratamente. Se trata de una historia de terror con elementos paranormales. Un cuento de fantasmas con su propio lugar encantado, algo que tan buenos resultados ha dado a la literatura a lo largo de la historia. En esta ocasión ese enigmático lugar es un colegio donde quedan atrapadas varias personas con un propósito. Ahora, con El pantano de las mariposas, publicada por Destino el pasado mes de junio, Federico Axat se convierte en toda una realidad, una consagración dentro del género fantástico pues, en mi opinión, se trata de su obra más ambiciosa hasta el momento. Tres novelas publicadas, tres obras maestras. Fede está escalando posiciones a pasos agigantados en el panorama literario y su ascenso parece no tener límites. Si aún no leíste nada del autor, este es el momento idóneo, no lo dejes pasar y empieza a disfrutar de toda una revelación casi a la altura del mismísimo Stephen King, con quien ha sido comparado, (en mi opinión con error), en varias ocasiones.

El pantano de las mariposas es un viaje al pasado que le trasladará al momento de su infancia, a los recuerdos de aquel verano inolvidable en el que conociste por primera vez el amor, construías casas en los árboles y dabas largos paseos en bicicleta. Su lectura te atrapará y volverás a sentir la magia de ser un niño. En una noche de tormenta, Sam Jackson pierde a su madre tras sufrir un aparatoso accidente. Como consecuencia, el pequeño es llevado a una granja de Carnival Falls donde conoce a varios niños huérfanos con quienes pasará sus próximos años hasta ser adoptado por una nueva familia, aunque es en el pueblo donde Sam entabla sus mejores amistades. La llegada a Carnival Falls de Miranda Matheson, una niña rica que vive en una poderosa mansión, será crucial para intentar esclarecer los hechos sobre la misteriosa muerte de la madre de Sam. El pequeño Jackson, junto a Billy Pompeo, su mejor amigo, y Miranda, la nueva vecina de la localidad, vivirán peligrosas aventuras en el bosque y descubrirán secretos que jamás debieron salir a la luz.

Con El pantano de las mariposas, Federico Axat nos hace un retrato de lo que significa la amistad en los momentos más difíciles. Un paseo entre la niñez y la adolescencia, una historia dura, de nuevo con un excelente giro final. Descubre, con esta novela, porqué es uno de los autores con mayor proyección de los últimos años. Déjate embelesar por su narración y navega entre párrafos de excelente prosa literaria.