Reseña: Viaje al horror, de Ralph Barby

Leer este libro ha sido como retroceder en el pasado más de veinte años. Aún recuerdo como iba ansiosa a una pequeña tienda donde podía intercambiar o comprar a muy módico precio novelas de terror, oeste, ciencia-ficción. Ahí empezó mi pasión por la lectura. No sé cuantas llegué a leer, y entre ellas, las de terror, mis favoritas, casi todas eran de un mismo autor: Ralph Barby. Después de tantos años, me ha vuelto a pasar lo mismo. No puedo dejar de leer. Un poquito más, ahora lo dejo, termino este capítulo y sigo en otro momento, hasta que sin darme cuenta he llegado al final. Imagino que ser considerado con uno de los grandes del género de terror en España es lo menos que puedo hacer.

Ralph Barby tiene el don de conseguir que el lector se meta tanto en la historia y se encuentre tan intrigado de saber qué va a pasar a continuación, que es muy difícil abandonar sus historias.

Puedo decir que he disfrutado como una enana con Viaje al horror. Los que lo pasamos bien sintiendo miedo y conocen a este autor, sabrán que sus historias nunca decepcionan. El comisario Pierre Servant, un hombre frío, duro y un poco déspota, decide irse con su mujer y sus tres hijos de vacaciones en una roulotte. Las relaciones familiares no son muy buenas y la aventura no puede empezar peor cuando el comisario encuentra en su casa una muñeca con un gato muerto dentro. Sospecha que es una broma pesada por parte de su familia, aunque estos lo niegan. A partir de ahí, todo se va complicando hasta límites insospechados. Durante el camino, se ven involucrados en un terrible accidente donde una joven muere carbonizada. Una joven que no le es del todo desconocida al comisario. Antes de dirigirse a la Costa Azul y por una invitación que han recibido a través de su hijo mayor Louis, deciden parar en Castres, un pequeño pueblo donde hay una antigua y tétrica mansión en la que habita Vanesa, una extraña joven por la que Louis se siente muy atraído. Ésta vive en la casa con su padre, el misterioso profesor Noiratre, un poderoso brujo de magia negra, que espera poder reencarnarse. Dicha visita cambiará sus vidas para siempre cuando descubran que el anfitrión es un antiguo conocido del comisario, al que odia, por habarle dejado en ridículo hace años.

¿Es casualidad que haya llegado a parar a esa casa precisamente? Nada en esta vida es casualidad, y dicen que la venganza es un plato que se sirve frío. Nunca subestimes el poder de la magia y menos si esta viene del mal. Y en este caso, quizás la venganza no sea del todo desmerecida, aunque inocentes paguen la culpa de pecadores.

Ralph Barby es el referente de muchos escritores españoles del género de Terror. Un auténtico maestro del arte del suspense. Los aficionados a este género no creo que lo desconozcan y los que aún lo hacéis, ya estáis tardando en haceros con cualquiera de sus historias. Descubriréis un universo de terror que no tiene límites.

Por último, agradecerle al señor Barby su obra. Ya tuve el honor de decírselo en una ocasión, pero lo vuelvo a repetir: por “su culpa” soy una fan absoluta del género terrorífico. Gracias, por hacerme pasar tanto miedo.