Reseña: Creepy presenta a Richard Corben

El amante de los cómics que no sepa quién es Richard Corben, bajo una extraña sustancia ha vivido estos últimos cincuenta años. Corben es uno de los más grandes artistas que ha dado el noveno arte. Desde sus inicios mostraba un perfecto toque de originalidad con unos trazos y guiones destacables en un porcentaje muy alto. Aparte, siempre quedará su sediciosa forma de aplicar el color a sus gráficos; técnicas que él mismo perfeccionó con el tiempo.

Planeta DeAgostini Cómics acaba de lanzar este maravilloso tomo el cual engloba sus mejores historias de Terror y Suspense, todas ellas recogidas en unos veinte números de la extinta Creepy y más de una decena de Eerie. Es decir, el mejor Terror y con un dibujo grandioso, y por si fuera poco, al principio del libro, se recoge un magnífico articulo a modo de prefacio del artista visual y colorista, José Villarrubia. Historias originales que no dejarán indiferente a nadie, que nos harán regresar a aquellos maravillosos años en los que algunos nos debatíamos si seguir leyendo argumentos así en una tormentosa noche de invierno, o esperar a que se hiciera de día y hubiera más gente cerca.

Creepy presenta a Richard Corben, sí, es sin duda la colección definitiva de la obra del autor de Creepy y Eerie. Las mejores revistas de cómic de Terror de toda la historia. En muchos de estos relatos predomina el formato en blanco y negro y un tamaño algo mayor al comic-book. Llegó el maestro Corben con su color ostentoso y llamativo, gente desnuda y rostros altamente sangrantes… y todo cambió. Publicaciones destinadas a un sector adulto. Historias que mezclan terror, fantasía, ciencia ficción y humor negro. Historias autoconclusivas. En esta recopilación (este especial que todo aficionado debería llevar a su biblioteca) las tramas son potentemente atractivas ya desde el comienzo: Un hechicero acude a la llamada de la reina del castillo pues desea por encima de todo dejar atrás la fealdad a la que está sometida, aunque para ello tengo que ofrecer a su bella sobrina para el cambio. Un autoestopista está matando a todo aquel que lo recoge y lo peor es que se dirige a un famoso Festival de Rock americano. El relato de Friedhelm El Magnífico, una de mis historias favoritas, no solo de Corben y Creepy, sino de todo el género leído. Así que no doy pistas. ¿Alguien escribió alguna vez una historia sobre un alucinógeno? Sí, aquí está. Paranoia total. Más tarde asistimos a Licántropo, una de las más aterradoras historias de hombre lobo que he leído. Perdónanos nuestras deudas, habla del mal en sí mismo: El hombre. Adiós, mi sueño americano… ¡Genial! O El fin de la infancia, o como un niño descubre un espécimen extraterrestre y las graves consecuencias que vienen después. Mujeres preparadas para lo peor haciendo uso de sus atributos para sobrevivir, policías corruptos, niños extravagantes con padres que los superan, parejas enamoradas en la playa besándose durante un «bonito» día, duendes ladrones que aprovechan Navidad para robar…

Todos los miedos son pocos. Juntos y bien recopilados. Cada página se convierte en una desasosegante lección sobre el lenguaje de la narrativa gráfica. Las viñetas se suceden dirigiendo la mirada del lector. La pluma de Richard Corben nos envuelve a medida que va pasando las páginas hasta lograr que nos metamos en un escenario frío donde la oscuridad se mastica así como la angustia. Las palabras se quedan cortas cuando a alguien que ama el género de Terror, le cae algo así en sus manos. Historias tremebundas, dignas de la gran pantalla. Ambiente claustrofóbico.

Al final del tomo se adjuntan todas las maravillosas portadas del autor. Entre cada historia también se incluyen otras curiosidades de la época como ¡Las tétricas tradiciones de Creepy!, que no eran otra cosa que buscar significado a nombres extraños o la descripción pelo a pelo de los monstruos que atormentan a los niños.

Sorprendente calidad en todos los sentidos. Resulta difícil describir un punto cumbre en un trabajo tan variado. Destaca sobre todo el realismo, la expresión y el uso del color que hace Corben en sus obras. Sin duda, estamos ante un tomo notable que recopila una serie de tramas que hasta ahora eran casi imposibles de encontrar. Un tomo especial que hará las delicias de todos. Sinceramente, no os hacéis una idea de lo que representa tener esta novedad en las librerías ahora mismo.