Reseña: Cuentos de hadas victorianos, Edición de Jonathan Cott

En la llamada época victoriana que algunos imaginamos llena de tenebrosos encuentros y nieblas sin disolver, también hubo sol y lugares mágicos como bosques frondosos en los que algunos seres, de la naturaleza más variada, brotaban para inspiración de las mentes ilustres de la época. Se crearon así bellas historias sobre hadas, duendes, gnomos y demás criaturas feéricas, a cuyos escritos, en general, se le llamaron Cuentos de Hadas. Creaciones fantásticas en las que se incluían antiguas divinidades, almas perdidas o seres del inframundo, o del Otro Lado; todos ellos llenos de misterios y con una misión o encuentro para con el hombre.

El libro que os presento hoy es uno de los indispensables para nuestra biblioteca. Magnífica labor que ha hecho Ediciones Siruela con la publicación de una muy cuidada edición de Cuentos de hadas victorianos, la maravillosa edición recopilada por Jonathan Cott que contiene joyas inencontrables a día de hoy.

El rey del río dorado, de John Ruskin, un relato que contiene todos los elementos indispensables de los cuentos de hadas, cuenta la historia de tres hermanos, Gluck y otros dos poderosamente egoístas, los cuales, una tarde de mucho viento son visitados por un extraño personajillo que les cambiará la vida. Niño de madera, trata sobre un niño autista en cuyos pensamientos fantásticos podremos sumergirnos y perdernos en la maravilla que sabe ¿imaginar? A través del fuego, me ha gustado mogollón. La autora Mary de Morgan, ha sido para mí un gran descubrimiento. Posee unas dotes del lenguaje buenísimas, tanto que enganchan y te sumergen en este verdadero mundo mágico en el que elabora la historia del pequeño Jack, un niño de siete años que se ha dejado conquistar por el aburrimiento pero que conocerá el mundo de los duendes de cabo a rabo porque uno de estos decide visitarlo y “educarlo”. Los vagabundeos de Arasmón es más de esta genial autora, sin embargo, ahora nos narra una historia de amor, una búsqueda interminable en busca de la persona a quien más se ama, la historia de Arasmón y Crisea. Se busca un rey cuenta la vida de Merle, una niña que se ve inmersa en una historia rocambolesca de principio a fin, al más puro estilo Alicia en el país de las maravillas o El Mago de Oz, porque nunca llegas a saber si lo ocurrido pasó realmente o eres junto, a la protagonista, víctima de una fiebre. Una novela corta que nunca se olvida. Las transformaciones de Tynikin es un cuento de aventuras en el que las hadas, o el hada, una figura monumental como Titania, acompaña al héroe y le enamora mientras él se pregunta donde va. Una historia que rebosa maravillas entre cantidad de agua salpicada. Cuendo llegas al final de la antología, encuentras al que se considera el autor más importante de este género junto a Lewis Carroll, hablo de George Macdonald, maestro de maestros como J. R. R. Tolkien o C. S. Lewis. Macdonald es, sin duda, uno de los místicos más importantes de la literatura y en su primer relato La llave de oro, lo demuestra. La historia de un niño que se sienta junto a su abuela para que le cuente historias. Una de ellas, alucinante. El siguiente aporte de este maestro es Niña de sol y Niña de luna, la historia de Watho, una bruja un poco particular. El libro termina con un poema ilustrado llamado El mercado de los duendes, clave esencial para trasladar al lector a la época en la que todos estos relatos brillaban de verdad. Argumentos fantásticos que unían a niños y padres en un enlace duradero y eterno.

Para ilustrar los textos de este genial tomo se han escogido imágenes de los mejores ilustradores de la época. Jonathan Cott hace una introducción amena sobre los cuentos y su perspectiva histórica. Profundiza en las tramas psicológicas que estos contienen y afirma como todos estos autores que se subieron al carro ayudaron a devolver a la literatura inglesa a un lugar encomiable.

Cuentos de hadas victorianos no son cuentos infantiles. Pero sí cuentos fantásticos. El que sabe disfrutarlos de verdad, cede y se sumerge en ellos y se deja llevar. Es mas, cuando tienes entre manos un libro como este, es fácil dejarse llevar.