Reseña: Maldito karma, de David Safier

Kim Lange es una famosa y respetada presentadora de televisión alemana. El éxito le sonríe, y parece haber alcanzado la cima de su carrera. Sin embargo, su vida familiar no va ni de lejos tan bien como la profesional. Hace tiempo que dejó de sentir amor por su marido, y apenas pasa tiempo con su hija de cinco años.

Cuando una noche muera aplastada por los restos de una estación espacial rusa (por el lavabo, concretamente), Kim despertará a una nueva vida… transformada en hormiga. Decidida a recuperar a su familia, y contando con la inestimable ayuda del mismísimo Giagomo Casanova (también reencarnado en un insecto similar), la antigua presentadora iniciará una particular odisea en busca del buen karma que le permita reencarnarse otra vez como ser humano. Un viaje iniciático (e hilarante), que la transformará en una persona muy distinta, tanto por dentro como por fuera.

David Safier es un genio. ¿Por qué? Muchas son las razones: es capaz de escribir novelas que enganchan desde la primera frase, se devoran más que se leen, nos mantienen con una sonrisa constante que deviene en carcajada de vez en cuando y, como un extra inesperado, acostumbran a darnos importantes lecciones vitales de una forma infinitamente más entretenida que los Coelho o Bucay de turno.

¿Cuáles son las lecciones que se pueden extraer de la lectura de Maldito karma? La más evidente es que aquello que hacemos a lo largo de nuestra vida tiene repercusiones en el más allá. Otra sería que la felicidad no viene dada por el éxito profesional y la riqueza, sino por con contar con el amor incondicional de nuestra familia. Y, por último, que quizá la hamburguesa que comimos el otro día proviene de la carne de una vaca en la cual pudo haberse reencarnado, por ejemplo, Albert Einstein. Todo un punto a favor de los vegetarianos y veganos, ¿verdad?

Las razones del éxito arrollador de Maldito karma, que ya supera las cuarenta ediciones en nuestro país, resultan evidentes tras leer esta deliciosa novela. Safier es un autor sumamente adictivo y, al iniciar la lectura de cualquiera de sus obras (además de la que nos ocupa, Seix Barral ha publicado en castellano Jesús me quiere, Yo,mi, me… contigo y Una familia feliz) suele resultar prácticamente imposible interrumpir la misma.

En resumen, Maldito karma es una novela brillante, hilarante a ratos, siempre entretenida. Y por el mismo precio  adquirimos, junto a una obra que nos pondrá de buen humor de forma inmediata, un peculiar manual de filosofía vital que bien podría transformarnos para siempre. Algo muy útil para no acabar reencarnados en insecto (o en algo peor) el día de mañana.