Reseña: El discurso secreto, de Tom Rob Smith

En la Unión Soviética algo cambia tras la muerte de Stalin. Su sucesor, Jruschev, pretende dar un giro a lo que había sido la actual política. Al mismo tiempo se cometen varios asesinatos contra miembros del aparato del estado y Leo Demidov está involucrado tanto personalmente como profesionalmente en su resolución y se involucrará en su investigación.

Es normal que se recurra a anteriores éxitos para intentar arrastrar al comprador tras este libro y por ello se publicita el libro anterior, la magnífica novela El niño 44. Comparte con el anterior éxito personajes, ambiente e incluso ciertas ideas. La novela  nos muestra a un buen escritor, un escritor que consigue mediante técnica y talento, hacer que la narración sea ágil y entretenida y eso es muy de agradecer.

El éxito de El niño 44 era la lucha de un policía contra el aparato del estado que por motivos ideológicos negaba lo obvio, esa lucha entre David y Goliat fue lo que movía con mucha fuerza la narración. En cambio, en El discurso secreto, esa lucha desaparece y sólo existe un pequeño atisbo cuando la acción se desplaza a Kolyma.

Los personajes son más que aceptables. El autor intenta crear perfiles psicológicos y le salen seres creíbles y realistas. En especial se percibe cuando los dota de brutalidad, un elemento que el escritor maneja perfectamente. Destaca, y es uno de los elementos fuertes de la novela, la ambientación de toda la historia, y no sólo Moscú, sino también Hungría. El autor tiene muy bien trabajada esa época y sabe sacar provecho de ella.

Una novela a tener en cuenta. Tiene una lectura rápida y sencilla, con una trama cuidada y no tan rebuscada. El autor promete y mucho. Considero que con el tiempo traerá otras buenas obras como ésta.