Reseña: El atlético invisble, de Terry Pratchett

Parecía un colgado recién escapado de una institución psiquiátrica mientras leía lo nuevo de Terry Pratchett en la playa, en la arena, bajo la sombrilla protectora de Ra, y reía a mandíbula abierta una y otra vez. La gente a mí alrededor estaba ansiosa por saber sobre qué iba el libro…

El atlético invisible está ambientada en el universo fantástico de Mundodisco. A mí parecer, es la mejor novela publicada en español hasta el momento. Dijo el Daily Express: «El tema es el fútbol, con un toque de Romeo y Julieta…exactamente lo que se necesita para levantar el ánimo…». Puede valer. Dijo Pratchett: «Lo que pasa con el fútbol, lo verdaderamente importante del fútbol, es que no se trata simplemente de fútbol». Cierto. Y mucha gente hoy en día ha llegado a esta conclusión. Porque el futbol, amigos míos, es un mundo por sí sólo. Un mundo en el que todo vale para ganar, o perder ganando como diría el inglés.

Los magos de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork están siendo azotados con cantidad de recortes. Su modus operandi va a ser gravemente dañado si no se pone remedio. La idea es acabar de alguna manera con la dictadura de Vetinari, el tirano benévolo de la ciudad. Para ello que mejor que practicar deporte. Sí, sí, hay que reanudar la tradición futbolera que llevó a la Uni a lo más alto. Empieza así un camino en el que crear un equipo de fútbol de la nada, será para descojonarse. Habrá que dominar las técnicas, buscar a los mejores jugadores, o gente que al menos le de al balón después de echar la pierna hacia atrás. Será complicado, pues deberán hacerlo sin ayuda de la magia. Encontramo así a cuatro trabajadores de la Universidad: Trev, un juerguista que lleva el fútbol en la sangre, Juliet, un pivonazo con todas las curvas de una modelo, Glenda, la cocinera nocturna con mejor culo tras una encimera, y Nutt (el señor Huevo), aquel extraño cuya procedencia no la sabe ni él mismo. Al acercarse el día del gran partido, cuatro vidas se ven enredadas y cambiadas para siempre, mientras que no para de rugir la sangrienta grada. Cuatro personajes que cambiaran la vida universitaria para siempre.

Terry Pratchett ha demostrado ya, ser capaz de todo. Y ahora se mete con el fútbol, un tema que al que no le gusta, no sólo no le gusta, si no que odia. Sin embargo, “habemus otrorum” que nos encanta. Y para los dos bandos parece haber sido escrita esta novela que hará reír a quién se atreva con ella. Aunque me consta que el que quiere reír leyendo, conoce a Pratchett hace mucho.

La última entrega de Mundodisco en castellano ha sido publicado por Plaza & Janés, la actual encargada de traernos las historias tan dispares del genio. Es una novela tan refrescante que hace que olvides todo lo demás. Para los más escépticos, no va de enseñarte a jugar al fútbol, no va de técnicas…, va de lo que gira alrededor de ese mundo, de lo que somos capaces de hacer por una obsesión. Una original historia llena de humor y profundas reflexiones como solo puede hacer el maestro Terry Pratchett.

A partir de ahora, el deporte rey ya no será el mismo.

2 comments

  1. raitoringo dice:

    Fantástico!! Lo quiero!!! Jajajaja

    “Aunque me consta que el que quiere reír leyendo, conoce a Pratchett hace mucho.”

    Muy acertada frase. Cuando quiero reirme leyendo, siempre me viene a la mente el gran Pratchett.

  2. Leona dice:

    Pues quizás precisamente por conocer a Pratchett yo lo he encontrado algo flojito. Me he reído, lo confieso, pero no tanto como en otras ocasiones. Puede que porque me tira más la guardia que la universidad ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *