Reseña: 99 Lugares donde pasar miedo, de Lorenzo Fernández

Hay libros que son auténticas guías para el infierno y éste es uno de ellos. Uno de los más completos a mí parecer. Ahora está muy de moda libros de: «50 sitios donde…», «1001 obras que deberías…», «1000 libros que…». Sí, de todo un poco. Cantidad de ellos abarrotan nuestras librerías, por eso algunos esos títulos hay que cogerlos con pinzas. Pero éste no es uno de ellos.

Este manual que edita Libros Cúpula ha brotado de la mano del famosísimo periodista Lorenzo Fernández Bueno, que entre otras cosas hace un trabajo buenísimo en el programa de radio La Zona Cero, del que soy seguidor acérrimo desde sus primeros años. En fin, ahora lo tenemos todo por escrito. Se hacía esperar.

Con 99 Lugares donde pasar miedo sabréis qué oculta el Stanley Hotel, que tanto inspiró a Stephen King a la hora de escribir su célebre obra El Resplandor. La verdadera historia del porqué de aquellas horribles caras que surgieron de las paredes en una casa de un pueblecito llamado Bélmez. Podréis visitar el bosque japonés de Aokigahara cuyo poder demoníaco de atracción hace que acudan cientos de suicidas cada año. Sabréis qué llevó a un humilde pescador mexicano a vestir su casa de horribles muñecas, en la creencia de que ésta les protegerían de «algo». O podréis pasar la velada en Winchester Mistery House, una enorme mansión que se dejó de seguir construyendo cuando falleció su dueña, ya que ésta pensaba que la única manera de apaciguar sus espíritus era aumentar día a día el tamaño de la mansión. Las catacumbas de París. Saber cómo puedes salvarte de El día de la Calaca. Mi amada Casa Dakota de Nueva York y todas las temibles historias que ella encierra. La cueva de los Tayos y lo que ello engendra. Momias melenudas, el hotel con más fantasmas del mundo, Sillustani, la necrópolis más descomunal de todo el planeta, los ataúdes colgantes de los Bo, el verdadero Necronomicón aparecido en Asia…

Todos estos lugares juntos y bien recopilados. Clasificados por continentes, países, ciudades. Con un aporte de recomendables anotaciones de Dónde está, Cómo llegar, Curiosidades, Avisos, Debes saber, Por qué visitarlo, Lo más destacado, Qué ver… Un cosquilleo que recorre todo el cuerpo al saber de que material está hecho el ser humano. De lo que es capaz de hacer, y sobre todo, de la cantidad de cosas inexplicables que le rodean.

Lorenzo Fernández Bueno es periodista y escritor. Es autor de obras como Las claves del código Da Vinci, Rex Mundi, La guía del terror y del libro de cuentos Terrores nocturnos. Ha publicado en Libros Cúpula sus dos últimos ensayos: Desafíos a la historia (2010) y La maldición de los exploradores (2011). Actualmente es miembro de la famosa tertulia La Zona Cero, dentro del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero, y director de la revista Enigmas del hombre y del universo.

Ahora ha creado una guía para el infierno. Nuestro infierno. Una obra para no perderse. Permítanme una recomendación. Un lugar accequible para bolsillos medianamente pudientes para estas vacaciones. Por supuesto, un lugar donde pasar miedo. Tenerife. Si se atreven: municipio de Güimar. Desapariciones, apariciones, leyendas actuales. Visiten El Barranco de los Aparecidos. Si son capaces.