Reseña: Century: 1969, de Alan Moore y Kevin O´Neill

Alan Moore regresa, después de doce años, con el grupo de investigadores que tanta fama le dio, pero con el que se rejuvenece a sí mismo y plantea vivir una de las épocas más gloriosas de la especie humana: La era de Acuario. Si la primera entrega de The League of Extraordinary Gentlemen transcurría a finales del siglo XIX, ahora es el turno del siglo XX y su época hippie, dónde descubriremos un amplio abanico de posibilidades y nos encontraremos con personajes tan atractivos como James Bond, Orlando, Mackie el Navaja, Lime o Jenny la Pirata. El cómic sigue manteniendo ese tono añil y misterioso. Entre otras cosas, gusta ver como Mina Harker se toma un alucinógeno y la reacción que esto produce, por ejemplo.

En Century: 1969, el villano  al que se enfrentan es Oliver Haddo, el protagonista de El Mago de Somerset Maugham. Alan Moore vuelve a desestabilizar nuestra paz interior con un personaje que tiene mucho juego. Consideren que Maugham basó a Oliver Haddo en el conocido y enigmático y satanista y real, Aleister Crowley. Otra curiosidad es que aparece en el cómic Terner, el personaje que interpretó Mick Jagger en la película Performance. En todo caso, en Century: 1969, Haddo quiere engendrar un “hijo de la luna”, una especie de venida del nuevo Mesías y no desiste en su labor, de hecho, sigue intentándolo usando el cuerpo de otra persona. Se intercambia con él porque está demasiado viejo, aunque parece que el tema, en el viejo edificio Dakota de Nueva York,no funciona. Así que Haddo vuelve a Inglaterra y conoce a Mick Jagger, el cual canta delante de él una canción titulada Sympathy for the Devil (¿Habéis visto alguna vez un cómic con una sección karaoke?), y ve la lúz. Haddo tiene un candidato nuevo: Mick Jagger. Ahí es nada…

Century: 1969 tiene intereses más profundos. Se presiente una buena época mediante los nuevos personajes de Moore. Me inquieta saber muchas cosas. Como por ejemplo, qué ocurrirá con el viajero del tiempo, Andrew Norton, un personaje de Ian Sinclair, que se le presenta a Mina como un ser espectral e incoloro, y soltando palabras místicas, cada cual más enigmática. Me encantan esos detallitos. Y otros como no parar de nombrar a personajes que sí que existen o existieron en nuestro mundo real como John Lennon, Anton La Vey o mi querido Jorge Luis Borges.

Century: 1969 no dejará indiferente al gran aficionado al cómic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *