Reseña: Gataca, de Franck Thilliez

Ha pasado un año desde que la tragedia se cebara en Lucie Henebelle, tragedia intuida al final de El síndrome E y que, además de hacer que abandonase su trabajo como policía, motivó una amarga separación del comisario Franck Sharko.

Sharko, por su parte, es una sombra del hombre que fue. Degradado por propia voluntad para poder volver a encargarse de investigar a pie de calle, su trabajo es lo único que (a duras penas) le mantiene con vida.

El suicidio de un asesino de niños en su propia celda por un lado, y el asesinato de una joven estudiante de biología por otro, harán que Henebelle y Sharko inicien sendas investigaciones que acabarán por solaparse, propiciando un reencuentro que, quizá, guarde la llave de la redención para ambos.

Al final, una vez más, los dos investigadores se enfrentarán al mal en su forma más pura. Un mal que acecha en nuestro propio interior, codificado en la interminable sucesión de letras (ACGT) que conforman nuestro genoma.

No he revelado demasiado del argumento de esta extraordinaria novela porque considero que es fundamental que el lector se acerque a ella con el mínimo posible de información sobre la misma. Si con El síndrome E Franck Thilliez nos ofreció una novela intensa y fascinante, con Gataca demuestra ser uno de los autores de literatura policíaca más en forma de la actualidad.

Todo en Gataca es extraordinario: la interesante trama (plagada de revelaciones impactantes), las investigaciones llevadas a cabo por Henebelle y Sharko (narradas con un pulso magistral) y, sobre todo, los propios personajes, dos seres destrozados por la crueldad del destino pero que se sobreponen a sus desgracias personales para desentrañar los misterios que se ocultan tras los crímenes que se suceden en la novela.

Como bien indica Thilliez en una nota a los lectores, no es indispensable haber leido El síndrome E para disfrutar plenamente con Gataca. No obstante, teniendo en cuenta que ambas novelas conforman lo que el propio autor denomina un “díptico consagrado a la violencia”, recomiendo encarecidamente a quien tenga la intención de hacerse con su última que adquiera también la anterior. Le garantizo que no lo lamentará.