Reseña: Let´s Pacheco! y Reunion, de Manel Fontdevila

Hoy vengo a recomendaros dos referencias que no pueden pasarse por alto del pasado 2011. La editorial ¡Caramba! editó a finales del 2011 su primera novela gráfica, Let’s Pacheco!, después del éxito cosechado con su primera referencia, la revista de humor ‘¡Caramba!’ (que desde aquí recomiendo fervientemente), colaborando en ella lo más granado de nuestra escena comiquera en clave de humor.

En Let’s Pacheco!, las hermanas Pacheco nos narran las peculiaridades de su familia en el transcurso de una semana, exactamente las vacaciones de Navidad; Son 72 páginas que pasan volando, todo debido a la buena conexión existente entre las dos hermanas almerienses (una al guión y otra al dibujo).

Toda la gestación para ésta novela gráfica se fraguó en las tiras diarias que empezaron a publicar a través de su webcómic (www.letspacheco.com), cosechando críticas muy positivas y un éxito increíble.

Para esta recopilación han separado sus vivencias por días de la semana y por la cantidad de jamón que vá quedando conforme van pasando los días (detalle que me ha encantado); Entre los acontecimientos familiares que salen a la luz en sus páginas, nos podemos ver reflejados en su inmensa mayoría, y eso es un plus para el lector que se acerque a la obra como proceso de identificación.

Un detalle importante es que todo lo que se encuentra en el tomo es material totalmente inédito, nunca antes publicado en su webcómic que unido a la edición en cartoné tan cuidada con papel de excelente calidad, coronan una lectura muy interesante de una de las editoriales que más sorpresas nos vá a deparar en el 2012 y que sólo por haber nacido en tiempos de crisis merece nuestra admiración y respecto.

Continuamos con otra de las novedades que editó la misma editorial en Octubre del 2011: Reunión de Manel Fontdevila, uno de los autores más prolíficos y respetados de nuestra escena: Creador de La Parejita S.A y de las tiras también publicadas en El Jueves, Para tí que eres joven, al igual que autor absoluto de uno de los mejores cómics que pueden pasar por tus manos, el injustamente desapercibido Súper Puta.

En esta nueva referencia de ¡Caramba!, nos encontramos una selección de bocetos extraídos directamente de la libreta personal del autor de distinta índole: chistes improvisados, apuntes de nuestra realidad más cercana y también extraídos de las reuniones de prensa….Todo pasado por el estilo tan peculiar de Fontdevila (y dibujado a boli) que hace de ello una lectura imprescindible.

De esta manera tan curiosa y original podemos disfrutar del talento de Fontdevila para repasar exhaustivamente la actualidad de los últimos cinco años, haciendo hincapié en temas tan candentes como ETA, la política en general, La Monarquía….Y perdernos, ya de paso, por los diferentes bocetos de mujeres muy provocativas que salpican casi todo el recorrido de la libreta.

Si aún no teneis razones suficientes para haceros con él, por la edición en sí merece ya la pena su adquisición: Publicada como una libreta con su espiral y todo, con maquetación sobresaliente y papel de altísima calidad, lo convierte en pieza de coleccionista que no debe faltar en la comicteca de todo buen aficionado al noveno arte que se precie.