Reseña: Los ojos en el espejo, de José María Latorre

Me considero seguidor de la obra de José María Latorre. Es el culpable de que me pregunte, cómo un autor tan prolífico y magnífico en sus escritos de terror, no sea altamente conocido entre mis grupos amigos de lectores. José María Latorre cuenta en su haber con más de veinte títulos y en muy contadas ocasiones toca de manera espléndida la literatura juvenil. Además, su labor como crítico ha sido premiada en varias ocasiones. Y como poco, su obra literaria ha sido traducida al italiano, el polaco y el catalán.

Latorre da la sensación de estar especializado en literatura de terror de corte gótico y maneja un estilo bien cuidado que recuerda a los grandes literatos ingleses, maestros de las buenas historias de fantasmas del siglo XIX. Aunque en mi humilde opinión, su obra entra mejor porque es actual y destaca con creces su labor de ser preciso y no llena de florituras sus historias.

Los ojos en el espejo, habla de como el egiptólogo John Hadley, después de la pérdida de su mujer Alice en un accidente de avión en mitad del océano, entra en una gran depresión y decide retirarse a una pequeña localidad cerca de Worcester llamada Blackdawn. Allí conoce a sus arrendadores, unos personajes un tanto extraños, que cuentan con unos hijos de personalidad inquietante. Pronto se ve envuelto en unos horribles hechos sobrenaturales que suceden en el interior de un antiguo caserón abandonado, cerca de dónde vive, un lugar llamado Blackdawn House, que en otro tiempo fue un manicomio y que saliendo ardiendo en extrañas circunstancias matando a todos sus inquilinos. Los muertos están muertos, se dice. Nada pueden contra los vivos, se equivoca. John Hadley, en uno de sus acercamientos a Blackdawn House, descubre un cementerio y encuentra una tumba abierta con su nombre inscrito en la lápida. Asustado, amenazado, llama a su amigo el famoso detective Henry Saville…, pues claro está que necesita ayuda.

A veces, no es necesario llegar al terror extremo para que un libro guste. El último libro que leí de Latorre fue En la ciudad de los muertos, ya reseñado aquí. Historia que atrapa de modo muy similar a Los ojos en el espejo, cuyos argumentos realmente buenos confieren en un ambiente asfixiante en el que no queda espacio para lo superfluo. La obra de este autor está llena de temores feroces de la realidad. Si te gusta el misterio, con el terror como fondo, tienes que leer los libros de José María Latorre.

Lo siento.