Reseña: Axiomático, de Greg Egan

El futuro. Qué os viene a la cabeza cuando pensáis en él: ¿Naves voladoras? ¿Colonización de la luna? ¿Avances científicos y técnicos? ¿De qué sería capaz el hombre en un futuro? Cada vez la ciencia avanza más deprisa. Pero todo tiene un límite y aquí el autor se cuestiona esos límites. ¿Te imaginas tener insertado en tu cerebro una especie de dispositivo que reemplazara a este cuando quisieras o cuando sufriera daños el original? ¿Tener copias “tuyas” que te sustituyan si sufres algún accidente grave y que se desarrollan en un embrión como nuevos seres? ¿Viajar entre mundos paralelos? ¿Convertirte en una especie de híbrido solo para experimentar con vosotros? ¿Creas nuevos y mortíferos virus que podría destruir a la humanidad o a una parte específica de ésta? ¿Poder tener un bebé a la carta que muera a los pocos años de edad y solo disfrutar de esa etapa de su vida?

Estar en manos de la ciencia y dejar de ser simples humanos. Que desapareciera el libre albedrío o la decisión libre de elegir. No ser dueños de nuestra vida ni de nuestro destino. Menudo futuro tan horrible ¿verdad? Pero ¿y si ese futuro fuera posible y fuéramos directos hasta él? ¿Dónde estarían los límites morales? ¿Quién sería el encargado o los encargados de decidir cuales son? Una antología de ciencia-ficción que hará las delicias de los amantes de este género. Y que también nos cuestionará muchas preguntas. Algunas de ellas filosóficas, éticas o científicas.

Nos encontramos ante un libro con dieciocho relatos de ciencia- ficción antológicos. Relatos que nos hablan sobre una amplia variedad de temas relacionados con la biología y los avances tecnológicos como La ricura o La caricia. También sobre estudios sobre la medicación en enfermedades que pueden llegar a ser mortales como en Hermanas de sangre. Teorías sobre el universo físico en el relato El instante Aleph. La creación de peligrosos virus en manos de fanáticos en El virólogo virtuoso. Los implantes cerebrales en Aprendiendo a ser Yo. La existencia de mundos paralelos en El asesino infinito.

Y así hasta dieciocho relatos apasionantes que nos muestran un mundo futuro no demasiado alentador. Una dura crítica del autor sobre el poder y la utilización de los descubrimientos de la ciencia que pueden convertir al ser humano en algo que puede dejar de serlo. ¿Podrían volverse en contra del hombre los avances que en teoría serían para ayudar y solucionar sus problemas? Quizás si seguimos por este camino eso sea lo más probable…