Reseña: Conan, la imagen de un mito, de Manuel Barrero

Conan, la más famosa creación literaria de Robert E. Howard, es desde hace tiempo uno de esos personajes de ficción (como Tarzán, Sherlock Holmes, Drácula y tantos otros) dotados de unas características definitorias que los hacen fácilmente reconocibles para cientos de millones de personas por todo el mundo.

Desde que el primer relato con el cimmerio como protagonista viera la luz en la revista Weird Tales en 1932, la figura del bárbaro ha trascendido lo literario para aparecer en cómics, ilustraciones de los mejores artistas fantásticos, películas, series televisivas de imagen real y animación, videojuegos, etc. En Conan, la imagen de un mito, Manuel Barrero nos ofrece un recorrido a través de la evolución del personaje por todos esos ámbitos, partiendo de los relatos originales de Howard y concluyendo con la película recientemente estrenada en nuestros cines.

En el libro, profusamente ilustrado tanto con fotografías como con muestras del trabajo de los diversos ilustradores que han plasmado en papel al cimmerio, Barrero no se limita a hablar de Conan. Realiza un erudito recorrido por la obra de Robert E. Howard, analizando tanto las influencias del escritor tejano como el impacto que sus historias tuvieron en autores posteriores. Asimismo, presta especial atención a lo que él denomina cine de fantasía heroica, ofreciendo un amplio muestrario de películas anteriores al primer Conan fílmico  y enumerando los abundantes filmes posteriores englobables en el subgénero.

Conan, la imagen de un mito aparece en el mercado en el momento en el que el bárbaro por excelencia vuelve a estar de plena actualidad, pero no se trata de una obra coyuntural para aprovechar el tirón de la última película. Se trata de un estudio serio y riguroso, realizado con esmero, que aportará una nueva visión del personaje a todos aquellos que sólo lo conozcan por sus apariciones en el cine.

Conan es un icono habitualmente malinterpretado, un personaje con una riqueza de matices que se han ido diluyendo en las diversas encarnaciones multimedia que ha conocido durante décadas. El libro de Barrero resulta una obra imprescindible para conocer qué se esconde tras el estereotipo, y para comprender la evolución del cimerio desde sus inicios como héroe pulp hasta su transformación en icono cinematográfico.