Reseña: Ovni, Guía de Supervivencia, de Rafa Infantes

Vivimos en un mundo lleno de peligros. Algunos de ellos son evidentes, pero otros se ocultan en esa franja difusa que abarca a los mitos, las leyendas y, para algunos incrédulos, el delirio fruto de una mente alucinada. Contra esas amenazas, la mayoría de los seres humanos se encuentran indefensos, puesto que no les dan crédito y piensan que pertenecen al ámbito de la ficción.

Afortunadamente, una serie de investigadores (profundamente comprometidos con la protección de la humanidad) nos vienen ofreciendo desde hace algunos años unas guías de supervivencia que nos aportan una información fundamental para hacer frente a esos enemigos que, tarde o temprano, pueden acabar con la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

Max Brooks fue el pionero, con su indispensable Zombi: Guía de supervivencia, a la que siguió la también fundamental Vampiros: Guía de supervivencia de M. J. Zamora. Ambas obras fueron editadas en su día por Berenice, editorial que ahora nos ofrece Ovni: Guía de supervivencia, libro que debería figurar en lugar preferente en todos los hogares del mundo.

Rafa Infantes, traductor de la guía, recibió el manuscrito original, de forma harto peculiar, mientras se encontraba por motivos de trabajo en Richmond, Virginia, en los Estados Unidos. Elaborado por los miembros del proyecto ALIEN, una organización cuya existencia sólo conocían unos pocos hasta el momento, el manual que Infantes ha traducido al castellano presenta diversos apartados, a cual más interesante: evidencias de presencia de entidades extraterrestres en nuestro planeta a lo largo de la historia, una detallada tipología de dichas entidades, una enumeración de las distintas fases que van desde el avistamiento de un OVNI hasta el momento de la confrontación con fuerzas alienígenas hostiles, etc.

Además de lo expuesto anteriormente, en Ovni: Guía de supervivencia encontramos información vital que nos permitirá actuar de forma adecuada frente a un contacto con seres extraterrestres, así como directrices para la supervivencia en un posible escenario de invasión de nuestro planeta, incluyendo cuestiones tan fundamentales como el equipamiento básico necesario y el tipo de armas que podríamos necesitar. Finalmente, el libro concluye con una serie de casos registrados de encuentros con entidades alienígenas a lo largo de la historia de la humanidad, e incluye un útil glosario de términos clave utilizados a lo largo de la guía.

Debemos estar muy agradecidos a estos autores abnegados que se esfuerzan por poner a nuestro alcance obras como esta, con la loable intención de permitirnos sobrevivir frente a situaciones que muchos consideran improbables, cuando no directamente imposibles. Espero que pronto aparezca una guía similar dedicada a la lucha contra los licántropos: mi vecino de arriba se comporta de un modo ciertamente peculiar cuando hay luna llena, y algo me dice que no tardaré en necesitarla…