Reseña: El Caballero Errante, de George R.R. Martin

Me faltan palabras para alabar a George R.R. Martin por lo que está consiguiendo con su Canción de Hielo y Fuego en tiempos tan modernos. De todos es conocido el gran éxito de ventas que está teniendo la historia que comienza con Juego de Tronos, saga que muchos nombran sucesora y equivalente a la obra de arte que fue escrita en su día como El Señor de los Anillos.

¿Acaso llevar «R.R.» en el apellido es sinónimo de éxito?

El Caballero Errante sucede unos cien años antes de la famosa intriga con la que empieza a caer el mandato de los Baratheon. Pero se centra en otra parte del continente de Poniente. Durante el reinado del buen rey Daeron, con el reino en paz y la dinastía Targaryen en su mejor momento. Dunk, un apuesto escudero, entierra a su querido maestro. Un caballero que ha llegado a estar en las más famosas batallas de su tiempo. Dunk quiere ser como él y poco antes de morir consigue que le nombre su sucesor como caballero errante. Jamás servirá ningún señor.

Comienzan entonces las aventuras y desventuras de Duncan El Alto, el cual se dirige al torneo de justas que se celebra en el Prado de Ashford, en Vado Ceniza. Por el camino encuentra a Egg, un niño que quiere ser su escudero a toda costa, pero que esconde algo. Cuando se presentan en el torneo, Duncan tiene una disputa con un poderoso joven de la casa Targaryen y sus sueños de ganar el torneo se complican. Todo toma un extraño rumbo…

Magnífico todo lo que Martin hace, ya lo he dicho. Pero no me canso. Ser pesado puede hacer que la gente huya. Sin embargo, tengo la certeza de que, el que prueba, repite. Esta edición de El Caballero Errante es una novela gráfica extraída de las novelas cortas escritas por el autor en sus momentos de “descanso”. Mantienen el nivel de todo lo que acontece a Canción de Hielo y Fuego. Conocidos personajes se cruzan con Duncan, parientes de grandes figuras conocidas por los fans deambulan por este torneo que marcarán un antes y un después en la vida de El Caballero Errante.

Al final del tomo se cuenta un pequeño relato llamado La Batalla del Campo de Hierbarroja, que ha sido extraído del próximo tomo que verá la luz en breve, denominado La Espada Leal.

Imágenes evocadoras. Planos a todo color de momentos estelares. Y para colmo, DeBolsillo prepara más. Se ha propuesto el duro objetivo de saciar al insaciable. Todo lo de esta magnífica saga a nuestro alcance. Que magnífico momento estamos viviendo.

Que no pare.