Reseña: La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu

Hacía mucho tiempo que no leía un cuento…, porque es cierto, se puede decir que esta historia, mitad mágica y mitad real, es un cuento para adultos.

Tampoco soy muy aficionada a leer historias de amor pero esta es diferente quizás por su rara mezcla de realidad y fantasía y sus extraños protagonistas.

¿Quién no ha hecho alguna locura por amor? ¿Quién no se ha enamorado de alguien sabiendo que ese amor no era posible y que acabarías sufriendo irremediablemente pero cayendo en sus redes? Creo que es uno de los libros que he leído casi sin darme cuenta. Quizás porque la historia te envuelve, aunque luego deje una dulce-amarga sensación. No obstante, te hace sentir de verdad…y esa debería ser una de las cosas que buscamos al leer un libro.

La mecánica del corazón habla de la noche más fría que se recuerda de todos los tiempos en Edimburgo. Una joven da a luz en lo alto de una colina y en casa de una mujer llamada Madeleine, una especie de doctora y comadrona con fama de bruja. Esta joven da a luz a un niño llamado Jack, el joven protagonista de esta historia. Pero Jack nace con graves problemas de corazón y para salvar su vida Madeleine decide implantarle un pequeño reloj de madera que ayudará a su defectuoso corazón. La madre de Jack, joven y sola, decide dejar allí a su hijo para que sea adoptado por una familia. Pero el tiempo pasa y nadie quiere adoptar a un niño con un reloj de madera por corazón. Pasan los años y Jack vive aislado en la casa de la colina cuando el día de su décimo cumpleaños consigue convencer a Madeleine  para que le lleve al pueblo ante el gran recelo de ella que no cree que el corazón del niño sea lo suficientemente fuerte para soportar tantas emociones. Jack se siente maravillado por el nuevo mundo que se abre ante él y se queda profundamente prendado de una jovencita y miope cantante andaluza. A partir de ese momento no logra sacarla de su cabeza y el deseo de volver a verla se hace cada vez más intenso. Por ello, y pensado que allí podrá volver a verla, convence a Madeleine para empezar a ir a la escuela…

El autor Mathias Malzieu es un importante cantante y escritor en su país de origen Francia. La mecánica del corazón se ha convertido en todo un best-seller en su país y el importante y reconocido director de cine francés Luc Besson ha comprado los derechos cinematográficos de la historia que convertirá en animación. También el sexto álbum del grupo musical de Malzieu, Dionisos, publicado en 2007 se llama como esta novela y es la banda sonora de la misma convirtiéndose en disco de oro del año.

Fantasía, amor, realidad, magia, sufrimiento, miedo, esperanza… Todas estas sensaciones y muchas más se mezclan en este encantador cuento que  hace darnos cuenta que aunque sepamos que sufriremos por amor no podremos evitar caer en él una y otra vez y que por conseguirlo seremos capaces de todo.

No toques las agujas; controla tu ira y sobre todo nunca jamás te enamores porque la mecánica de tu corazón no lo soportaría.

Esta historia depara increíbles y aterradoras sorpresas.

7 comments

  1. Esther Lara dice:

    Lei este libro el año pasado y me cautivó. A pesar de toda la fantasía tiene una gran parte de realidad que es la mezcla de dulzura y amargura que define la vida misma. Un precioso cuento para adultos que te cautiva y que he recomendado muchísimo y sigo recomendando. ;)

  2. Chema dice:

    Una maravilla facil de leer y con mucho encerrado en sus frases….. Buena critica.

  3. Yissa Rivas dice:

    El libro llego a mi como anillo al dedo´ me senti tan identificada que llore como una pequeña enamorada del amor.. Exelente magia mathias. tienes para cautivar al amor por leer fantasias reales….

  4. Robert dice:

    este libro es increible! uno de mis favoritos!!
    hasta he hecho una coleccion de frases que me han gustado
    como por ejemplo: -Fue un día triste, un día que no paraba de llorar, hasta que me di cuenta que me reconfortaba beberme mis lágrimas. (..) Uno no debe beber nunca cuando su estado es normal, porque entonces
    nunca conseguirá estar contento sin beber, se formará un círculo vicioso y no parará de llorar para poder beberse las lágrimas. -Pasos el rato curando la gente, pero ahogan las heridas en el alcohol de tus lágrimas. ¿Por qué?
    -No te preocupes por eso. Me parece que hoy tendremos que bajar a la cuidad, debemos celebrar un cumpleaños, ¿verdad?-dice ella esforzándose en sonreír.

    Os recomiendo este libro y si quereis leer más frases: http://www.queesliteratura.com, mi página web.

  5. angeles dice:

    bueno ke me e kedado kon kon el korazon en la mano kon este libro de lo mejor una historia mui mui konmovedora ke io kreo ke a mas de 3 nos robo algunas lagrimas y elkorazon tristeza dolor felicidad y muchos sentimientos ke nos a despertado es mmaravillosa..

  6. Morena Gallo dice:

    Hola!!!
    Yo quisiera reservar este libro en la biblio de la esc. por favor.
    Dijeron que despues del dia del libro iba a poderse llevar y a mi me gustaria leerlo.Besos a todosss :D

  7. Melanye dice:

    esta muy padre yo no acostumbro leer pero si lo recomiendo al final me hizo llorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *