¿Dónde está güelita Queta?, de Nahir Gutiérrez y Álex Omist

Hay muchas cosas que los niños quieren saber y no sabemos contarles. Muchas veces porque somos los primeros desconcertados, pero también porque ninguna pregunta verdaderamente importante tiene una sola respuesta.

¿Dónde está güelita Queta? es un recorrido por la pérdida, tremenda siempre, y para los niños brutalmente inexplicable, de aquellas personas que queremos. La sensibilidad de la obra tanto por sus textos como por sus ilustraciones la ha hecho merecedora del prestigioso XXX Premio Destino Infantil – Apel·les Mestres.

El premio, con una dotación económica de 4.500 euros, ha sido concedido por el jurado formado por: Carmen Bieger (Fundación Antena 3), Marta Bueno (Editorial Destino), Jesús Gabán (ilustrador), Care Santos (autora) y Fernando Valverde (librero).

A la convocatoria de este año se han presentado 40 originales procedentes de España, EE. UU., Italia, Latinoamérica e Inglaterra.

¿Dónde está güelita Queta? en palabras de la autora: «Mi abuela era dura como el caramelo volcado en el mármol, pero tenía su misma condición dulce y encantadora, hacedora de amigos. Vivió 105 años, muchos difíciles, pero supo mirar la vida con ojos grandes y fue siempre un mujer de su tiempo, de cada tiempo, porque supo hacer suyos todos los momentos y todas las historias, y creció y cambió con lo nuevo hasta que empezó a parecernos que se hacía más joven y no más vieja. Quizá por eso llegamos a pensar que no la perderíamos nunca. Incluso a mí me ha costado aprender que no es ausencia lo que nos ha dejado, sino la herencia infinita de una sabiduría y una determinación que fueron tan inmensas que su huella es indeleble y palpable en cada recodo de nuestras vidas. Sorprendida y asustada por cómo van y vienen las personas en nuestras ajetreadas vidas, he querido, tercamente, mantener vivo ese recuerdo, temerosa de perderlo y sin embargo, ser asaltada por él inopinadamente, por culpa del olor a azúcar requemado o del refrán que se viene a los labios sin saber cómo.

Al oír fabular a mis hijos acerca de “dónde había ido a parar su bisabuela” (y sobre todo cómo, dado lo mal que caminaba…), fue cuando me di cuenta de que compartir ese recuerdo podía ser sano, enriquecedor y hasta divertido. »

Autores Ganadores

Nahir Gutiérrez

Nace en Turón (Asturias), aunque pace desde la tierna edad de un año en Barcelona. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha sido becaria en TV3, dependienta en grandes almacenes, ha trabajado en el proyecto de los Juegos Olímpicos de Barcelona y desde 1993 se dedica a lo que más le gusta: la comunicación y los libros, a partes iguales.

Ha publicado dos hijos maravillosos y este es su segundo libro para el público infantil, tras Hipólito y Serafín (Ediciones Oniro, 2009).

Álex Omist

Nace en Barcelona y cursa estudios en la Escuela Superior de Diseño Elisava. Después de graduarse colabora como diseñador gráfico e ilustrador en diversas editoriales y agencias de publicidad. En 2006 ilustra su primer cuento Orson y el bosque de las sombras y descubre lo que será su gran pasión, dibujar para los más pequeños. Desde entonces ha publicado diferentes libros infantiles y juveniles entre los que se encuentran la colección Los casos del

Inspector Cito traducido a cinco idiomas, El cuerno y el centro de la luna e Hipólito y Serafín. Su objetivo en la vida es seguir disfrutando con su trabajo y hacer pasar un buen rato a muchos niños.

2 comments

  1. Hay una numerosa bibliografia dirigida a primeros lectores que se ocupa de ello y tambien de perdidas mas duras aun como la de la madre en Julia tiene una estrella de Eduard Jose y Noemi Villamuza La Galera el hermano El nino de las estrellas de Patrik Somers y Katrien van der Grient ING Editores junto a titulos que abordan la muerte desde un planteamiento mas abstracto al modo del clasico Como todo lo que nace de Elisabeth Brami Kokinos o el muy poetico ademas de precioso El hilo de la vida de Serge Bloch y Davide Cali Ediciones B .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *