Reseña: La Cabaña, de W. Paul Young

Hay historias de las América profunda que surgen de pronto y te preguntas si en ciertos lugares de allí no pasa el tiempo. Suelen ser narraciones dotadas de un inmenso ambiente cálido y apetecible. Maravillosas. Las típicas para que, en la época en que vivimos, evolucionen hasta llegar a las novedades en cartelera de cine.

En La Cabaña, una repentina excursión familiar de Mackenzie Philips con sus hijos se convierte en tragedia. Por culpa de un hecho fortuito en el lago (de esos sucesos que siempre te preguntarás que pasaría si no hubiese ocurrido…) la hija pequeña de Mack, Missy, es raptada por un asesino en serie. Todo se torna en desgracia a partir de entonces y Mack decide romper su pacto de fe con Dios. Muchos años después, un día duro de invierno, cuando las casas quedan aisladas de toda civilización, Mack recoge una nota de su buzón. Un tal <<Papá>>, le invita a reunirse con él en la cabaña. Dos curiosidades nos revelaran los detalles de la apasionante trama que llega a continuación: Uno, la cabaña es aquella donde se encontraron los últimos restos de Missy; o sea, el purgatorio de Mackenzie Philips, el lugar maldito de un hombre para el resto de sus días. Y dos, Nan, la mujer del protagonista y madre de los niños, siempre se refería a Dios como <<Papá>>. Es decir, ¿Dios le está invitando a una cita?

A pesar de lo aparentemente absurdo de la situación, los hechos se desencadenan de forma magistral y cada capitulo se va volviendo más y más interesante a menudo que el libro avanza. La novela tiene justas las páginas, no se excede ni un ápice. No llena de paja nuestra imaginación con conversaciones banales, pensamientos o descripciones por doquier. Amena, es una palabra que definiría bastante bien esta historia. Idea que navegó largo tiempo en la imaginación del autor, el cual explica los pormenores de la historia y sus deseos respecto a ella, en artículo final denominado La historia detrás de La Cabaña.

El libro te hace pensar. Sobre todo hace que te preguntes porqué recurrimos a Dios cuando nuestro mundo se llena de indescriptible dolor. Porqué le negamos cuando no nos ayuda…

En principio el autor W. Paul Young escribió el libro para sus amigos pero gracias al boca a boca llegó a manos de una importante editorial canadiense y hoy en día es un best seller. Ha desencadenado una gran polémica y se han creado blogs y foros de discusión. De una forma u otra, Young lo ha conseguido.

Se vuelve a hablar de Dios.

10 comments

  1. daniela dice:

    muy impresionante libro ,me marco otra perspectiva de lo que en realidad es dios …me acerco a el…

  2. dianneth hidalgo dice:

    wow maravilloso libro sin duda el mejor que eh leido
    realmemte gracias a el puedo ver con otra perspectiva a Dios.

  3. javier olea dice:

    Para mi es un buen libro porque te invita a pensar en la relación que tenemos con Dios,aunque creo que es muy redundante sentí que daba la misma explicación de una y otra forma,me aburrió a medio libro lo terminé sólo por orgullo jaja creo que con la mitad del encuentro con papá debía ser más que suficiente.

  4. ricardo dice:

    no se si el autor quiera despertar el interés por dios y tiene un final tétrico pero ahí en fuera es bueno o me equivoco

  5. ricky dice:

    que presiosura de libro

  6. Luis B dice:

    Aburrición total,alguna que otra frase o reflexión un poco interesante pero no más, lo terminé sólo por orgullo.

  7. para mi es un libro muy interesante por que me a yudado a solucionas mis problemas

  8. amparo dice:

    HOY VIMOS MI MAMA, MI HIJA A VER LA PELICULA, NOS GUSTO MUCHO PORQUE NOS HIZO REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA RELACION INTIMA CON DIOS, NO SABEMOS CUANDO VAMOS A ESTAR EN UN MOMENTO DIFICIL, PERO ESTAMOS SEGURAS QUE SIEMPRE EL ESTA CON NOSOSTRAS. PARA LAS PERSONAS Q HAN LEIDO EL LIBRO Y LES PARECE ABURRIDO, LES ANIMO QUE OREN A DIOS PARA Q LES HAGA ENTENDER Q NADA CON DIOS ES ABURRIDO Y SIN SENTIDO.

  9. Soledad dice:

    Algunas personas pudieran pensar que se trata de una novela, muy narrativa, con algo de ficción y por que no, con un enfoque religioso. Pero déjenme contarles, todo lo anterior es cierto,es una historia tan real para muchas personas que hemos vivido la tragedia de perder un hijo. Es un libro con el que me pude identificar a plenitud, aunque las circunstancias fueron diferentes para mi, pero cada paso que vivió Mark lo caminé y finalmente como a el, Dios también sano mi dolor. Es un maravilloso regalo para darle a todo aquel que necesite reconciliarse con Dios por el motivo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *