Entrevista a Megan Maxwell

Hoy tenemos en Crónicas Literarias a una de las mejores escritoras de novela romántica del panorama literario español.

Antes de nada, Megan, háblanos un poco sobre ti. ¿Por qué decidiste usar ese pseudónimo?

Lo primero de todo gracias por invitarme a hacer esta entrevista para vuestro espacio, me siento muy honrada. En cuanto a vuestra pregunta os contaré que mi pseudónimo “Megan” es el nombre del primer personaje que cree. Le cogí tanto cariño que a partir de entonces decidí utilizarlo.

¿Qué autores y libros te han servido para embarcarte en el mundo de la escritura?

Siempre me gustó la novela romántica. Autoras como Julie Garwood con su novela El secreto, Karen Marie Moning con el beso del highlander o el highlander oscuro, Kathleen Woodiwiss con Shanna, o Rachel Gibson con Jane juga y gana, fueron autoras que me hicieron desear ser capaz de escribir una buena historia.

¿Por qué novela romántica y no de otro tipo? Aunque sabemos que también has escrito sobre otros géneros… ¿Puedes hablarnos un poco sobre esos trabajos?

El género romántico me encanta especialmente porque me permite soñar y crear personajes y situaciones que en el mundo real difícilmente encontraremos. Es un género que te da cientos de posibilidades para poder escribir bonitas y apasionantes historias. Además, soy una romántica que aún cree en el amor ¿y por qué no escribir sobre él?

Y sí… he escrito otros géneros de novela porque soy muy creativa y me gusta ponerme retos. Soy de las que piensan…si esa persona puede hacerlo ¿por qué yo no?

He escrito por ejemplo un drama social sobre el sida llamado El día que el cielo se caiga o un thriller de asesinatos llamado Las c@lles de la vida. También cuentos para mujeres, cuentos infantiles y una novela fantástica llena de hadas, elfos, brujas y demás. Todo ello inédito aún. Espero conseguir la oportunidad de poder publicarlo como estoy haciendo hoy por hoy con mis novelas románticas.

Ahora tu nombre se está haciendo un gran hueco en la novela romántica, y has publicado y escrito más novelas. ¿Encuentras evolución en tus escritos?

Siempre se evoluciona. Pero lo que debe quedar intacto en el autor es su estilo. Pienso que cada autor tiene su voz propia y debe conservarla. Particularmente cuando leo algún libro de autores favoritos me gusta encontrarme con lo que espero. Esa manera de  escribir que cada uno tiene y que te hace enganchar.

Tengo que decirte que al leer tus novelas los lectores lloramos y reímos junto con tus personajes. ¿En qué te inspiras para hacerlos tan cercanos e imaginar historias tan cercanas a nosotros?

Me inspiro en la normalidad de la vida. A los personajes siempre intento crearles un corazón y una personalidad que sepa llegar con el lector. Me gusta que lector y personaje conecten y se sientan cercanos para que las emociones fluyan entre ellos con facilidad.

¿Eres de las que les coge cariño a sus personajes y les cuesta abandonarlos?

Uf… ¡cariño es poco! Cuando estoy escribiendo una novela, los personajes me acompañan allá donde voy. Es como si acamparan en mi mente y me obligaran a pensar solo en ellos y en las vidas que les estoy creando. Como siempre se salen con la suya y termino escribiendo su historia como ellos mandan y no como yo en un principio había planeado. Una vez termino la novela esos personajes se instalan definitivamente en un cachito de mi corazón y dejan mi mente para los nuevos que comienzo a crear. Sé que quien lea esto puede pensar que estoy como una cabra… pero os juro que no (jajaja)

Deseo concedido tiene personajes históricos y además está ambientado en Escocia y en una época diferente. ¿Cómo fue el proceso de documentación? ¿Te resultó difícil?

Deseo concedido fue el resultado de pensar ¿seré capaz de escribir una historia medieval? Me lancé a ello y el resultado fue esa novela. Aposté por hacer algo nuevo, que era crear una novela medieval pero contada con una voz actual, y estoy muy contenta con los resultados. Deseo concedido es la primera entrega de una serie que estoy escribiendo. La segunda ya está en manos de mi editora, solo falta lo de siempre… la oportunidad.

El proceso de documentación fue fácil. Acababa de terminar mi anterior novela Te lo dije ambientada también en Escocia, aunque en el siglo XXI. Pero la documentación gracias a “San Google” ya la tenía, por lo que solo tuve que pensar que era lo que quería utilizar y pasarlo por el filtro de mi memoria para crear la historia.

Las escenas subidas de tono de tus novelas están muy bien elaboradas. ¿Mientras las recreas te sientes incómoda o es algo perfectamente normal para ti?

Gracias por el piropo que me has echado.

¿Incomoda? Jajaja… para nada. Para mi escribir es soñar, y soñar una escena de sexo puede ser algo apasionante, maravilloso y especial. ¿Quién no desearía encontrar a esa persona que sabe hacer lo que realmente deseas y encima lo hace de lujo?

Has ganado el premio Internacional de Novela Romántica Seseña. ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste?

Muy feliz ¡Tremendamente FELIZ! Recibirlo fue particularmente para mí el premio a muchos años de trabajo en la sombra y de leer muchas veces la palabra “NO” tras las propuestas editoriales. Fue un momento mágico que estoy segura de que nunca olvidaré mientras viva.

Tu nueva novela, Fue un beso tonto, ha sido muy esperada. ¿Crees que está al nivel de las anteriores?

Eso más que yo quienes lo tendrán que decir son los lectores. Pero venga, me mojaré y os responderé que sí. Fue un beso tonto es una novela con personajes actuales ambientada en España. Es una novela divertida, apasionante y escrita con mi tono de voz. Esa voz que en otra pregunta os dije que todo autor siempre…siempre debía mantener.

¿Qué les puede aportar a los lectores las novelas románticas? Explícales a los lectores lo que pueden encontrar en tu nueva novela y en tus trabajos en general.

Creo que la novela romántica les pude aportar lo mismo que cualquier otra novela de otro género, una historia que leer y entretenimiento.

En Fue un beso tonto encontraran personajes entrañables, momentos divertidos, problemas actuales, abuelas encantadoras, amor, pasión, enfados, reconciliaciones. Solo puedo decir que si les gusta todo lo que les he dicho, Fue un beso tonto, les gustará.

En mis novelas particularmente siempre encontraran mujeres con carácter sean del siglo que sean y humor. Les aseguro aventuras y carcajadas pues me gusta que quienes lean mis novelas sonrían, y también por supuesto romance y pasión.

¿Estás actualmente enfrascada en algún proyecto?

Sí. Hace una semana acabé una novela Time Travel (viaje en el tiempo) o paranormal, y actualmente estoy enfrascada en escribir una novela sobre brujas. Por supuesto siempre en clave de humor.

¿Te gustaría publicar en un futuro algo que no fuese novela romántica o prefieres seguir en tu línea?

Soy polifacética y por ello me gustaría publicar todo lo que tengo. ¿Por qué no? La verdad es que sería bonito poder ver mis novelas publicadas sean del género que sean. (Cruzaré los dedos)

Para acabar, Megan, nos encantaría que ofrecieses unas palabras a todos aquellos que están intentando abrirse camino en el mundo de la escritura.

Las palabras que os puedo decir es ¡Ánimo y confiad en vosotros! Siempre he pensado que si uno mismo no confía en lo que quiere ¿Cómo van a confiar los demás? Si os gusta escribir y deseáis que vuestro trabajo salga a la luz, perseguid vuestro sueño, porque quien no lo persigue no lo consigue. Por lo tanto ¡A por él!

Megan Maxwell

www.megan-maxwell.com

Elena Montagud para Crónicas Literarias.

One comment

  1. Olivia Ardey dice:

    Enhorabuena Elena por la entrevista tan interesante que nos regalas. Y a Megan, por supuesto, porque leerla es igual que escucharla. Felicitarla además por ser una autora que se atreve con todo, que no le teme a la tecla y que persigue su sueño cueste lo que cueste y a pesar de los escollos del camino. Todo un ejemplo de perseverancia y de persona excelente. Un abrazo a ambas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *