Presentación de La Contemplación, de Edgar Borges, en Málaga

La Contemplación, la nueva novela con la que el escritor venezolano Edgar Borges obtuvo el I Premio Internacional “Albert Camus 2010”, se presenta el lunes 10 de mayo, a las 20h, en el Ateneo de Málaga. Entre las múltiples lecturas que ha originado la obra del autor nacido en Caracas, está la de Enrique Vila-Matas quien se pregunta ““¿Dónde queda la calle 11? ¿Pretende La contemplación orientarnos hacia esa dirección? ¿Es la misma hacia la que camina su autor?  Creo que Edgar Borges, novelista que ama el riesgo, entiende la  literatura como un complot contra la realidad. Leer La contemplación es perderse en el laberinto de las identidades olvidadas”.  

La Contemplación cuenta el viaje de alguien que pretende recuperar a su pareja sin antes enfrentar un problema pendiente con su cuerpo enemigo, con su existencia extranjera. Su destino será la calle 11. En el viaje descubre transeúntes que se repiten; un mago que anuncia falsas paradas; una gitana que asegura que en su pueblo viven de jugar El escondite; niños que en lugar de juguetes encuentran cadáveres; ciudades uniformes y una niebla que avanza. No le será fácil bajar del tren sin enfrentar su verdad, la simulación, la soledad arrebatada. Observación y movimiento: el compañero que busca podría haberse convertido en Otro, quizá en el Señor anónimo, un líder virtual que atenta contra el sistema. Ella podría ser él y viceversa.

 La gira de presentaciones de La Contemplación se inició en Barcelona (con María Ripoll) y Madrid (con Antonio Gómez Rufo). Ahora, en Málaga, Edgar Borges será presentado por los escritores Inés María Guzmán y Salvador Moreno Valencia. El viernes 14 el venezolano, considerado una de las voces más originales de la nueva narrativa latinoamericana, se presentará en la Feria del Libro de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *